La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE aboga por poner en marcha una Oficina de Coordinación Geológica

Rioja2

0

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido “a impulsar la transición ecológica y convertirla en una de sus prioridades continuando así con el plan trazado por el Gobierno de Pedro Sánchez”, un reto al que ha unido, también como otro centro de su acción de Gobierno, “la lucha contra el cambio climático”.

Andreu ha acudido este martes al Parque del Ebro para presentar las propuestas socialistas y sus compromisos en materia de cambio climático, transición energética y agua. En este sentido, ha garantizado que si llega a la Presidencia procederá a “la revisión de protocolos de medición de contaminación emitida a la atmósfera”.

A su vez, la cabeza de lista al Parlamento de La Rioja por el PSOE propondrá la puesta en marcha de una Oficina de Coordinación Geológica que desarrolle entre otras funciones el cuidado y la gestión del agua de nuestra Comunidad. Un recurso “valioso y que no tenemos lo suficientemente documentado y controlado”, ha apostillado Andreu.

La apuesta por las energías sería también una de las bases de un Gobierno encabezado por Andreu. “Se debe potenciar la generación de energía renovable de tipo fotovoltaico de autopromoción en los hogares riojanos”, ha afirmado la candidata.

De esta forma, ha señalado que se alcanzará el objetivo que indica el Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial de multiplicar por treinta las instalaciones de este tipo en los próximos tres años.

Andreu ha reseñado el papel “tan relevante” que debe tener la energía geotérmica en la Comunidad y más en concreto en la Sierra de La Rioja Baja ya que “es un área con un gran potencial geotérmico fruto de su termalismo”.

La geotermia supone un ahorro de hasta 80% respecto al gasóleo y del 70% en relación al gas. Es la geotermia la única energía renovable inacabable, barata y sin transporte desde el punto de generación.”, ha asegurado.

Por otro lado, la candidata socialista a la Presidencia de La Rioja ha garantizado su voluntad por “cartografiar al detalle los acuíferos riojanos, trabajar para legalizar los pozos ilegales y mantener una eficiente y directa coordinación entre la Comunidad Autónoma, la oficina autonómica de la CHE y el SEPRONA/Guardería Forestal/Guardería de Cuenca Hidrográfica”.

Así, ha afirmado que “es de vital importancia para que la gestión del agua sea eficaz, eficiente y asegure la calidad de vida de los riojanos y riojanas y de nuestra agricultura e industria”, ya que, en palabras de Concha Andreu, “el agua es el oro del siglo XXI”.

Ha expresado que, durante su mandato, preservar al máximo el patrimonio de biodiversidad, sin descuidar el crecimiento económico necesario “será su obligación”. Asimismo, ha asegurado que recogerá “las peticiones que las nuevas generaciones están reclamando para frenar un cambio climático que ya sufrimos”.

La revisión de protocolos de medición de contaminación atmosférica; crear sistemas de alerta de contaminación; impulsar campañas para la utilización de envases de retorno; contenedores de fracción orgánica de residuos domésticos; impedir la incineración de residuos urbanos o industriales; eliminación de vertederos clandestinos; optimizar el Consorcio de Aguas y Residuos; campañas informativas para las buenas prácticas medioambientales; o sistematizar los controles sobre vertidos autorizados son otras de las propuestas del programa socialista.

Igualmente, contempla avanzar en la instalación de puntos limpios para el depósito de residuos; poner en marcha un Plan director de control y vigilancia ambiental de instalaciones industriales sometidas a cautela ambiental; considerar legalmente el agua como un bien público no comercial; aumentar y sistematizar los controles sobre vertidos autorizados a la red de alcantarillado, para prevenir los vertidos contaminantes; creare una Oficina de Coordinación Geológica de La Rioja; desarrollo de mapas de riesgos naturales; Plan de reutilización de explotaciones mineras abandonadas como depósito de residuos no reutilizables; y protección de espacios naturales de elevado interés geológico.