La candidata del PSOE de La Rioja al Senado, Carmen Arana, ha alertado hoy de que “la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes”, como “proponen PP y Ciudadanos, llevaría ”a la desaparición de prácticamente muchos municipios riojanos“ y, ante ello, desde el PSOE abogan por proponer una Nueva Ley de Régimen Local ”que defina competencias“ y por impulsar ”una nueva Ley de Haciendas Locales“.
Carmen Arana ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede del PSOE de La Rioja con alcaldes socialistas de diferentes localidades riojanas, a quienes les ha explicado las propuestas de su formación para un nuevo marco legal para los Ayuntamientos.
Ante ello, ha asegurado, el PSOE apuesta “por consolidar los municipios del país”, mientras que otros partidos, como el PP, “querían aprobar una Reforma Local que hubiera llevado a la desaparición de muchos de los municipios riojanos”. Aunque “está parado”, lo cierto es que, “por si quedaba dudas”, ahora Ciudadanos “quiere llevar a cabo aquello que el PP no se ha atrevido”, con la fusión de aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes.
PRIVATIZAR SERVICIOS
Así, ha continuado, “si con la disculpa de la Reforma Local del PP y Ciudadanos se está buscando eliminar Ayuntamientos”, con la excusa de que “no son sostenibles económicamente”, “lo que quieren es privatizar servicios”.
Ante esta situación, el PSOE propone la creación de una Nueva Ley de Régimen Local, “que defina competencias y no quite autonomía”, y el impulso de una nueva Ley de Haciendas Locales, “para conseguir una financiación neutral con los Ayuntamientos”. Todo para que “no sigan sufriendo la arbitrariedad del Gobierno regional de turno”.
Se trata de que “los Ayuntamientos puedan seguir prestando sus servicios a los ciudadanos” para “evitar la despoblación” y mancomunar servicios para “optimizar la eficacia y eficiencia de los municipios”.
Todo ello, ha finalizado Arana, se puede realizar “basándose en tres ideas básicas: El crecimiento sostenible de los municipios (económico y urbanístico), el impulso de la participación ciudadana y la gestión con transparencia”.
PROPUESTAS DEL PSOE PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Derogar la LRSAL (Ley de Reforma Local) llevada a cabo por el PP.
Aprobar una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública.
Impulsar, desde el consenso, una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica, definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades Autónomas (PICAs).
Apostar por un nuevo modelo de Desarrollo Urbanístico y Territorial volcado preferentemente en la intervención en la Ciudad Consolidada con criterios de sostenibilidad (apoyado en la rehabilitación y regeneración urbana) frente al anterior modelo expansionista basado en el “todo urbanizable”.
Integrar a la FEMP, como observador, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Potenciar la existencia de Áreas Metropolitanas como entidades que prestan determinados servicios públicos de forma más eficaz y eficiente.
Primar financieramente la cooperación, colaboración y coordinación en red supramunicipal con el objeto de racionalizar los costes, la eficiencia y la eficacia de los servicios locales.
Aprobar un plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores, que propicie su supervivencia, así como su evolución demográfica, social y económica, y un nivel adecuado de recursos.
Impulsar la intermunicipalidad a través de mancomunidades y consorcios adecuados a las necesidades reales del mundo rural, que permita el máximo ejercicio de competencias locales y la mejor respuesta a las demandas ciudadanas.
Aplicar preferentemente la gestión pública y directa de los servicios consorciados o mancomunados haciendo compatible la garantía en la prestación del servicio, la excelencia empresarial y la mejor contribución a la creación de empleo.
Impulsar la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible en el medio rural, evitando así su despoblación, envejecimiento y desaparición.