El PSOE cree necesario actualizar el modelo preventivo en el Día de la Seguridad en el Trabajo

Rioja2

0

El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el PSOE de La Rioja quiere recordar a todas las personas trabajadoras que han fallecido o se han lesionado como consecuencia de la realización de su trabajo. Es un día de conmemoración en memoria de las víctimas y de apoyo y solidaridad a las familias, pero también pretende ser una jornada de denuncia y reivindicación de unas mejores condiciones de trabajo y de seguridad y salud en los centros de trabajo, para evitar accidentes y enfermedades laborales. Una jornada en la que el PSOE reafirma su compromiso en la defensa de la salud y en la lucha por un empleo digno, seguro y saludable.

Durante 2020 se produjeron en La Rioja 3.820 accidentes laborales con baja, diez de ellos con víctimas mortales. En España se produjeron más de un millón de accidentes de trabajo en los que 708 personas trabajadoras perdieron la vida. Y en cuanto a enfermedades profesionales, tan solo se declararon en todo el país un total de 18.542 enfermedades, lo que confirma la falta de notificación y declaración.

“Esta situación indica que urge incorporar en el debate político reflexiones sobre la necesidad de potenciar los servicios públicos y un sistema público de seguridad y salud cuya importancia, por otro lado, ha quedado de manifiesto a lo largo de la pandemia”, señalan desde el PSOE.

Defienden un sistema cuyo objetivo sea la disminución de las cifras de siniestralidad, la mejora de los mecanismos de notificación y declaración y que apueste por un mayor reconocimiento de las enfermedades relacionadas en el trabajo.

El Partido Socialista considera que “debemos reflexionar sobre la viabilidad del sistema preventivo y hacer nuevas propuestas de mejora que realmente se ajusten a la realidad”. En este sentido, “es necesaria la adaptación, modificación e incluso una nueva normativa preventiva que potencie nuestro sistema de salud pública y por tanto de salud laboral y para ello urge la renovación y adecuación del marco normativo”.

Tras más de 25 años desde su aprobación, el PSOE cree necesario actualizar el modelo preventivo para responder con mayor celeridad a las urgencias y nuevos retos y enfermedades, así como “reducir el daño hecho por las reformas laborales, la precariedad, desigualdad e inseguridad laboral por la crisis del coronavirus. Y es que la precariedad es sinónimo de siniestralidad laboral, de desigualdad y de pobreza”.

Por otro lado, las nuevas formas de organizar el trabajo, incluido el trabajo a distancia generalizado durante la pandemia, así como la aparición de nuevas profesiones están generando nuevos riesgos. Junto a ello, la presión, el miedo a la inseguridad, los expedientes de regulación y ajustes de plantilla son cuestiones que deben ser objeto de una atención específica.

Durante los últimos años, “las mejoras han sido evidentes pero las crisis y los cambios hacen necesario la revisión y refuerzo de aspectos preventivos fundamentales”. Por ello, el PSOE apuesta por recuperar y humanizar el concepto de trabajo decente, digno, el derecho al trabajo como valor social básico constitucional. Y al mismo tiempo seguir persiguiendo el objetivo de empleo de calidad, unos servicios públicos fuertes y la promoción del trabajo decente, orientando los sistemas industriales y de consumo hacia modelos sostenibles.