El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha criticado, en comparecencia de prensa, “el uso partidista de la Consejería de Salud, que dirige María Martín, para fines electorales”. En su intervención, ha hecho referencia a que la consejera de Salud envió ayer una carta a todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad “criticando” las plataformas que bajo su denominación califica como “políticas y no afines al Partido Popular”.
Para Juárez, Martín “ha tenido que perder el norte” para que “use un recurso público del Gobierno de La Rioja, con su membrete oficial, para atacar a las plataformas ciudadanas”, unas plataformas que “son ciudadanas y no políticas”, y que se dedican a la “defensa de nuestra sanidad para paliar los desdenes que se dan desde la Consejería que dirige María Martín”.
El secretario de sanidad del PSOE riojano ha señalado como “llamativo”, que en “época preelectoral” la consejera “use medios públicos del Gobierno para intentar tapar la mala gestión que el PP hace en la sanidad riojana”.
Las plataformas que la consejera María Martín “ha tachado de políticas”, con una “frivolidad tan gratuita”, están integradas, en muchos casos, por “profesionales de la sanidad riojana, sin vinculación política que quieren precisamente que su sanidad mejore, que sea una sanidad de calidad y para todos, algo que ella no consigue”.
“Los datos existen”, como dice la consejera de Salud en la carta, pero “existen en una realidad que la consejera de Salud no quiere que se sepan”, y se ha referido al uso de ambulancias de Rioja Salud para eventos privados, como fiestas o festivales taurinos, “cuando esas ambulancias tienen que estar al servicio de los ciudadanos de La Rioja”.
Existen datos como que la consejera “no quiere dotar a las comarcas de Arnedo y Nájera de ambulancias que se aprobaron en los presupuestos para este año”.
Y también existen datos como la “reiteración de despidos nulos por parte del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de las trabajadoras de la fundación de Calahorra, o los 6.000 riojanos que no pueden pagar sus medicinas tras la implantación de los copagos sanitarios por parte del Partido Popular o de las unidades de corta estancia que abrían el camino para el copago en residencias privadas”, ha dicho.
“Ésta es la realidad de la sanidad riojana”, unos datos que “se obvian y se olvidan” por no ser del interés de la consejera. Y esas plataformas, a las que ella llama plataformas políticas, “defienden que la sanidad sea pública y gratuita para los riojanos y que no vaya a pasar a manos de empresas privadas ¿o también se le ha olvidado a María Martín la ampliación de la prestación de servicios médico-quirúrgicos con la clínica Los Manzanos y los millones de euros que van a parar allí?”, ha preguntado.
Para Juárez, estamos ante “una consejera acabada que se atrinchera en su puesto y que no acepta que la gestión de la sanidad que ha llevado a cabo en La Rioja esté en cuidados intensivos” y ante esto, “pocas lecciones puede dar”. La “única lección” que puede dar es de “cómo usar recursos públicos de la consejería para avisar a todos los alcaldes de La Rioja de plataformas no afines al PP”.
“El uso partidista” de la Consejería de Sanidad “es la gota que colma el vaso”, y lo que ha hecho la consejera de Salud, tachando a las plataformas ciudadanas de políticas no afines al Partido Popular, “es una campaña oportunista, electoralista y partidista que desde el PSOE no le vamos a consentir”, ha dicho Juárez.
Para finalizar, ha pedido que la consejera “se retracte” del escrito enviado a las alcaldes y alcaldesas y que “pida disculpas por usar recursos públicos de la consejería para un fin partidista en vez de preocuparse por la sanidad de los riojanos”. Si no se retracta, “debe dimitir”, ha concluido