El PSOE dice que los presupuestos para 2015 “consolidan el fracaso del Gobierno porque nos lleva a un futuro incierto”

0

El PSOE de La Rioja ha valorado, el anuncio de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2015, “los últimos presupuestos de Sanz” y que “consolidan el fracaso del Gobierno del PP porque nos llevan a un futuro incierto con más paro, más desigualdad y más deuda”, han señalado los 'socialistas' en una nota de prensa.

Los presupuestos de La Rioja para 2015 “no son los de la recuperación económica, porque lejos de recuperar el bienestar, consolidan los recortes en los servicios públicos esenciales, en atención a las personas y no garantizan la creación de empleo”.

Las cuentas son las más altas de la legislatura “por el incremento espectacular de los gastos de la deuda pública”. El PSOE denuncia, que por primera vez, “la deuda supera al presupuesto”, con lo que “el Gobierno del PP nos está hipotecando el futuro de los riojanos”.

Para el PSOE, la novedad en materia fiscal de bonificar el 50 por ciento el impuesto sobre el patrimonio “es injusta porque solo beneficia a los grandes patrimonios que representan el 1 por ciento de la población riojana”.

Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2015 “son decepcionantes porque no responden a las necesidades de los riojanos”. “La prioridad no son las personas”, con este proyecto de Ley “no se ha afrontado la recuperación de la política social ni el paro”, han dicho.

FALSOS

Son unos “presupuestos falsos” porque no consolidan ninguna recuperación económica, pero si “consolidan la crisis y sus efectos”.

Se consolidan los recortes sociales, en educación, sanidad y servicios sociales ya que el incremento mínimo de 2,5 millones de euros para 2015 no compensa los salvajes recortes a los que se ha sometido esta legislatura al Estado de Bienestar de más de 80 millones de euros.

Por tanto, estos presupuestos “atacan a los más débiles, a las familias, a los estudiantes y jóvenes, a los desempleados y a los mayores y dependientes”.

Son electoralistas porque “no hay políticas para impulsar la economía y generar empleo”. En las cuentas autonómicas, se incrementa la inversión pública respecto al año pasado hasta alcanzar los 172 millones de euros, “por motivos electorales”. Porque, cabe recordar que lo importante en este capítulo es la ejecución presupuestaria y año tras año vemos que se incumple, porque ronda el 60 por ciento. En 2012 se hizo inversión por 132 millones de euros, en 2013 bajó a 115 millones de euros y en el primer semestre de este año se ha realizado inversión por 53 millones de euros, han informado.

“No hay medidas de estímulo a la actividad productiva”, la política industrial seguirá “ausente” y no se da el impulso necesario a la i+D+I e Internacionalización.

“Empeora la situación financiera de La Rioja” porque aumenta de forma “escandalosa” la deuda. Por primera vez la deuda pública supera el Presupuesto de la Comunidad. El PSOE denuncia el “peso brutal” de la deuda porque “hipoteca el futuro de las próximas generaciones”.

La novedad en materia fiscal de bonificar el 50 por ciento el impuesto sobre el patrimonio “es injusta porque solo beneficia a los grandes patrimonios con una riqueza neta superior a 700.000 euros que representan a menos del 1 por ciento de la población riojana, es decir 1.000 contribuyentes”.