El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, pidió hoy al presidente riojano, Pedro Sanz, que “se deje de pedronadas” y “abone ya los quinientos euros” para la compra de un automóvil que permitirían a los ciudadanos, sumando las aportaciones de concesionarios y Gobierno central, alcanzar los 2.000 euros.
Aldama ofreció una rueda de prensa después de que, el pasado viernes, Sanz anunciara que el Ejecutivo riojano ha propuesto a los concesionarios que, en una primera fase, añadan quinientos euros por vehículo a los mil que el Estado aportará a los ciudadanos, tal y como propone el Estado.
Sin embargo, en vez de sumar, a éstos, otros quinientos euros por parte del Gobierno riojano, Sanz propone que, una vez que se vendan los 1.400 coches que el Estado está dispuesto a financiar, se abra una segunda fase en la que los concesionarios seguirían poniendo mil euros por coche y el Gobierno riojano añadiría quinientos.
El líder socialista rechazó la medida alternativa de Sanz porque, dijo, es fruto de una búsqueda de “confrontación y desinforma”. Aldama acusó a Sanz de provocar que en La Rioja, a diferencia de en otras comunidades, los ciudadanos no puedan beneficiarse de un descuento de 2.000 euros.
Además, Aldama pidió al jefe del Ejecutivo riojano que todo lo que recaude con el impuesto de matriculación el Gobierno regional lo revierta en el sector del automóvil, “ideando un plan de choque” que incluya desde los componentes del automóvil hasta los talleres y pasando por los concesionarios.
En este sentido, aportó que La Rioja recaudó, en el primer trimestre, y por este impuesto, un millón de euros. Reconoció que es un 45 por ciento menos que el año pasado, pero señaló que, con esto, se pueden generar 2.000 ayudas para la compra de automóvil.