La portavoz del Grupo Municipal del PSOE Beatriz Arráiz ha reclamado este lunes “consenso y diálogo” para determinar la persona que ocupará la Presidencia del pleno del Ayuntamiento logroñés, además de que ha planteado la necesidad de adelantar las sesiones plenarias ahora que la Corporación cuenta con cinco grupos.
En rueda de prensa, acompañada de tres de los siete concejales que componen el Grupo Socialista, Arráiz ha detallado las labores que va a realizar cada uno de los ediles. Así, ella misma, además de ser portavoz, se encargará de Contratación Pública, Economía y Hacienda, y de los barrios de El Cortijo y Varea.
Como portavoz adjunto se situará José Luis Díez, quien también se ocupará de Desarrollo Urbano Sostenible y Seguridad Ciudadana. María Marrodán se hará cargo de Servicios Sociales, Salud, Juventud e Infancia, Vivienda, Cooperación al Desarrollo y del Distrito Oeste. Kilian Cruz-Dunne tendrá a su cargo Educación, Nuevas Tecnologías, Participación, Deporte y Consumo, además de Distrito Centro.
Para Ana Vaquero, que será la secretaria y tesorera del Grupo, será también Desarrollo Local, Organización y Recursos Humanos y Distrito Este. Vicente Ruiz Cazorla será el encargado de Movilidad, Promoción de la Ciudad y Festejos, así como del Distrito Sur. Y, por último, Izaskun Fernández se hará cargo de Cultura, Casco Antiguo y Rehabilitación, Igualdad y Distrito Norte.
Con todo ello, como ha recalcado Arráiz, “haremos una necesaria labor de control y seguimiento desde la oposición”, que será, ha adelantado, “intensa, pormenorizada, seria y concienzuda”. “Y por eso, para empezar, tomando el guante de la alcaldesa en el discurso de investidura, pedimos que sea una Legislatura de diálogo y consenso, como no ha sido hasta ahora”, ha afirmado.
En este sentido, ha reseñado que “como primera decisión importante”, la portavoz socialista ha apuntado a la elección del presidente del pleno, “que corresponde a la alcaldesa, pero en la que nos gustaría que se diera el inicio de ese diálogo, eligiendo a una persona que sea consensuada y dialogada entre todos los grupos”.
Un presidente de pleno, ha defendido Arráiz, “que haga sus labores de verdad, que no sea partidista, como ha ocurrido esta Legislatura, y que sea neutral”. “Sería un primer gesto importante”, ha dicho la portavoz del PSOE, quien ha comentado “no tener ninguna propuesta concreta” al respecto, “solo la del diálogo”.
A ello ha sumado el planteamiento de adelantar el horario de los plenos municipales, actualmente situado en las siete de la tarde, “para que no se alarguen demasiado, dado que ahora tenemos un pleno más plural, con cuatro grupos”. Seguirían siendo por la tarde, “pero a hora más temprana, para encajar la racionalidad del debate con que la gente pueda asistir”.
Por último, Arráiz ha pedido que “no se abuse del artículo 39”, por el que cualquier concejal de la Junta de Gobierno Local pueda intervenir en cualquier momento del debate plenario, “algo de lo que en este Ayuntamiento se ha abusado como en ninguna otra institución”.
“Nos gustaría un compromiso para autocontrol, para que solamente se use cuando la situación realmente lo pida, no para evitar el debate como en la pasada Legislatura”, ha concluido.