El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los miembros de la Ejecutiva socialista un análisis en profundidad de la situación creada a raíz del descubrimiento de varias clínicas que practicaban abortos ilegales en Madrid y Barcelona, con el fin de dar una respuesta en el programa electoral, informaron fuentes socialistas.
La cuestión la planteó, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la secretaria socialista de Igualdad, Maribel Montaño, que apuntó que la actual Ley del Aborto, que lleva 22 años en vigor, puede tener efectos adversos, y consideró necesario abrir una reflexión.
Montaño también recordó que en 2004 el PSOE propuso en su programa electoral la elaboración de una ley de plazos para regular el derecho al aborto y que ésta, entre otras, podría ser una posible vía de solución a los problemas destapados actualmente.
Otros miembros de la Ejecutiva, como el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también consideraron necesario estudiar el asunto, por lo que Zapatero pidió un análisis en profundidad y una reflexión sobre posibles soluciones con el fin de incorporarlas al programa electoral.
Las fuentes consultadas señalaron que por el momento el PSOE no opta por ninguna vía concreta -ni reforma de la ley ni otras medidas-, pero sí quiere reflexionar sobre el problema de los abortos ilegales que, además, ha hecho resurgir las posturas más beligerantes contra el aborto.
PROPUESTA ALAMBICADA
Durante la reunión de la Ejecutiva se leyó la propuesta que el PSOE estaba preparando hasta ahora para incluir en el programa electoral, en la que se hablaba de equidad en el ejercicio del derecho al aborto y de garantías a la hora de ejercerlo. Sin embargo, la frase incluida, según las fuentes consultadas resultaba un tanto “alambicada” y “confusa”.
Por este motivo, Zapatero pidió que se reformule la propuesta para que quede clara la posición del partido, sin inclinarse por ninguna solución concreta.
El jefe del Ejecutivo y candidato socialista constató que en la situación actual del ejercicio del derecho al aborto está habiendo problemas, también por la actitud que están manteniendo los sectores contrarios más beligerantes.
La modalidad de las leyes de plazos para regular el aborto suele basarse en establecer un plazo durante el cual la mujer puede optar por seguir adelante con su embarazo o interrumpirlo, ejerciendo el derecho al aborto sin limitación. Sin embargo, a partir de ese periodo -que en otros países puede ser de 12 o 14 semanas- sólo se podría abortar de forma muy limitada y en casos muy tasados.
DIFUNDIR EL PROYECTO GENERAL DEL PARTIDO
Durante la reunión de la Ejecutiva, el presidente del Gobierno también realizó un repaso de la situación política y planteó a sus compañeros que se difunda y se ponga el acento en el proyecto general del partido, tras exponer que se ha llegado a una situación en la que hay una especie de subasta de propuestas entre los diferentes candidatos.
Zapatero también se refirió a los Presupuestos generales del Estado que tendrán que ser aprobados el próximo jueves en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, después de que fueran vetados en el Senado.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el presidente apuntó que probablemente se aprueben las cuentas públicas para 2008 con más apoyos con los que salió adelante en contra de las enmiendas a la totalidad.