Un 'plan renove' para potenciar la rehabilitación de viviendas antiguas y alquiler con derecho a compra suponen las principales novedades del PSOE en materia de vivienda para la próxima legislatura nacional.
El candidato número uno al Senado, Jose Ignacio Pérez, acompañado de los dos primeros puestos en la lista al Congreso, Cesar Luena y Beatriz Arráiz, se desplazó estelunes a la parcela en la que el Ayuntamiento de Logroño, junto con la Universidad de La Rioja y el Gobierno central, tiene previsto construir pisos de alquiler para estudiantes.
Pérez explicó que este era el lugar elegido para presentar las propuestas socialistas en materia de vivienda por ser un “ejemplo” de su filosofía. El candidato socialista consideró que el PSOE ha “cambiado de rumbo” la política de vivienda en relación a lo hecho por el PP. Sólo en el último año, aportó, se han construido 98.000 viviendas de protección y su idea es llegar a 1,5 millones en diez años (900.000 para compra y 600.000 para alquiler).
Este “cambio de rumbo en el concepto y en las soluciones”, dijo, se nota en que “el precio de la vivienda libre ha crecido tres veces menos que con el PP”. “Porque para nosotros la vivienda es una necesidad”, señaló. Con las políticas socialistas, indicó, “se han duplicado las ayudas a la familia; se ha realizado una legislación que reserva el treinta por ciento a vivienda protegida; y hay un plan especial para los jóvenes de alquiler con deducciones”.
De cara al futuro propuso un Plan Nacional de Vivienda que incluya un 'plan renove' que supera las actuales ayudas a la rehabilitación reduciendo los límites para acceder a las mismas, de modo que la adecuación de las viviendas del “casco” tome el relevo a la construcción en el extrarradio. “Lo tuvimos en los vehículos y ahora lo queremos hacer en la vivienda”, explicó.
El PSOE también apuesta por el alquiler con derecho a compra que “formula el tránsito entre una opción y otra”; un programa de viviendas en alquiler para universitarios; y nuevos tipos de VPO para las rentas medias.