Sólo falta que las matemáticas digan que uno de los dos equipos que cierran la clasificación nunca llegarán a sumar los mismos puntos que el Naturhouse La Rioja. Eso, a falta de siete partidos para el cierre de la temporada, obligará a esperar, pero el equipo riojano, tras ganar este miércoles ante el Teka Cantabria ha conseguido dar un paso de gigante hacia una salvación prácticamente segura.
Hoy por hoy son seis los puntos de ventaja que el conjunto riojano ostenta sobre el Teka Cantabria, penúltimo, y el Algeciras, colista con los mismos puntos que los cántabros pero con peor diferencia de goles y sólo un punto separa a los riojanos de igualar el rendimiento del curso anterior en el que sumaron 18 puntos para salvarse. A favor del Naturhouse está también el goalaverage, ese punto que no se suma pero que todo el mundo quiere tener a su favor. Y es que si seis son los equipos que están por detrás de los riojanos en la clasificación, tres de ellos (Granollers, Teucro y Teka), en igualdad de puntos, quedarían siempre por debajo, sólo uno le adelantaría (Algeciras) y ante dos aún deberá enfrentarse para cerrar esa estadística particular.
El colista, el Algeciras, es el único equipo de la zona baja que, con los mismos puntos, acabaría por delante de los riojanos. Y es que el triunfo de los del Campo de Gibraltar en el Palacio de los Deportes (25-26) y el empate en tierras andaluzas (35-35) les da una mínima ventaja.
Diferente es el caso del Teka que tras ganar en la ida a los riojanos (32-29), encajó este miércoles una contundente derrota de la que se desprende una diferencia de nueve goles a favor de los riojanos. También ante el Teucro se ha conseguido salvar la diferencia de goles. La victoria doméstica de la tercera jornada (29-23) fue suficiente para, pese a perder en tierras gallegas (29-28) conservar la diferencia de goles.
Lo mismo sucede con el Granollers. En la primera vuelta el equipo riojano ganó en casa (28-25) y esos tres goles de diferencia son suficientes para salvar el average particular con los catalanes después del empate del partido de vuelta (28-28).
El siguiente objetivo del Naturhouse pasa por completar esos averages favorables con los de Almería y Pilotes Posada. Escaso es el margen en el caso de los andaluces ya que en el partido de ida, jugado en el Palacio de los Deportes, el triunfo de los riojanos fue por la mínima (30-29). Por contra el margen de maniobra ante los gallegos es un poco más amplio. Con cuatro goles de ventaja cuenta el equipo riojano después de la victoria en Logroño (23-19).
Esta misma diferencia de goles es la que permite, hoy por hoy, al Naturhouse, ocupar la décima posición por delante de Granollers y Pilotes Posada, ambos con los mismos puntos. Pero la mejor opción de todas para salvar la categoría, al margen de cómo se hayan cerrado los enfrentamientos particulares, sigue siendo sumar puntos. Las mejores opciones serán ante Antequera (Palacio de los Deportes, 29 de marzo), Pilotes Posada (Instituto Municipal de Deportes, 5 de abril), Torrevieja (Palacio de los Deportes, 12 de abril), y Almería (Pabellón Municipal Rafael Florido, 26 de abril).