El reconocimiento de las elecciones

Rioja2

0

El domingo los ojos del mundo mirarán a Honduras. El futuro de este pequeño país centroamericano se decidirá en las urnas, después de meses de crisis política. Sin embargo, las elecciones no están exentas de polémica.

El presidente interino del país, Roberto Micheletti, se muestra optimista ante la posibilidad de que Estados Unidos reconozca los comicios generales y así ayude a acabar con el aislamiento de Honduras.

En una entrevista a concedida a la agencia Reuters, Micheletti dijo que al igual que hizo previamente Panamá, Estados Unidos, a quien consideró un país “importante”, respaldaría la celebración de las elecciones que buscan poner punto y final a la grave crisis política que atraviesa el país centroamericano tras el golpe militar del pasado 28 junio.

“Podríamos tener la bonita oportunidad de que al apoyarnos algunos otros países puedan también contribuir para que [...] la situación económica y social pueda mejorar”

, declaró el mandatario de facto a pesar de que algunas naciones iberoamericanas, entre ellas Venezuela, se han negado a reconocer al ganador de los polémicos comicios.

Por su parte, la Administración estadounidense ha apuntado a que apoyaría el resultado de las elecciones, en el marco de un acuerdo firmado en octubre entre Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya para resolver la crisis del país, que incluía una votación en el Congreso para decidir sobre la restitución del mandatario derrocado.

Sin embargo Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso a Honduras en septiembre, dice que ese acuerdo está muerto y afirma que las elecciones son ilegales y que las impugnará.

Además, el depuesto presidente criticó el papel de Estados Unidos por legitimar estas elecciones, pese a que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que Washington “todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso”.

Manuel Zelaya envió este domingo una carta a los gobernantes de todo el continente, solicitándoles su apoyo para desoír los comicios, y reiteró sus críticas a la Administración de Barack Obama por “legitimar el gobierno de facto reconociendo las elecciones presidenciales” del próximo domingo.

El mandatario hondureño insistió en que la comunidad internacional debe “mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas tanto por la OEA, la ONU y la Unión Europea, y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas, como la que despliega el gobierno de Estados Unidos, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de Estado, mostrando división de la comunidad internacional”.