“El Muro de Juego de Tronos se queda pequeño al lado del que forman todos los residuos que hoy hemos sacado del Río Cidacos”. Así define el Grupo Scout Monte Yerga de Autol el asombroso panorama que ha resultado tras la limpieza intensiva llevada a cabo esta mañana de sábado a orillas del río.
Se trata de la tercera campaña de voluntariado para la limpieza selectiva de las cuencas de los ríos riojanos, promovida por el Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa Amigos de los Ríos. La primera tuvo lugar la pasada semana en Haro y este sábado la actividad se ha repetido en Autol.
Era el turno del río Cidacos y el Grupo Scout Monte Yerga había hecho un llamamiento para conseguir un gran número de voluntarios para esta tarea. Reto superado: más de cincuenta personas se han congregado esta mañana para participar en la jornada de limpieza.
Lo que nadie esperaba es el resultado final: una increíble montaña de basura en la que se amontonaba prácticamente de todo, desde una bicicleta a ropa o zapatos.
Grupos de voluntarios limpian los ríos riojanos
La campaña continuará en otros cinco ríos de La Rioja a lo largo de las próximas semanas: el Jubera en Murillo (martes 24 de octubre); del Oja en Santo Domingo (viernes 27 de octubre); del Najerilla en Nájera (sábado 4 de noviembre), y del Ebro a su paso por San Asensio (martes 7 de noviembre) y Logroño (sábado 28 de octubre y martes 31 de octubre).
* Vídeo e imágenes: Grupo Scout Monte Yerga de Autol