La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Rioja Vega resucita ante Zornotza

Rioja2

0

Parecía hundido, pero el Bodegas Rioja Vega supo resucitar, cuando pocos lo esperaban, para superar a Zornotza por 69 a 77 y tratar de reivindicarse. Al menos sigue a dos triunfos del objetivo (Juaristi y Marín tienen una victoria más que los riojanos pero le ganan el basketaveraje). La derrota ante el que era líder antes de la jornada hubiera sido casi definitiva. Faltan cuatro duelos para cerrar la primera fase y el bloque que dirige Jenaro Díaz mantiene la ilusión por rectificar sus errores.

En Amorebieta, el Rioja Vega volvió a mostrar dos caras, como ya es costumbre. Lo positivo es que cuando peor estuvo el marcador le era favorable. Y lo que es más importante, cuando parecía que Zornotza recuperaba su ritmo, aparecieron Noguerol (lideró la anotación con 22 puntos) y Louissaint (con dos triples dentro de los dos últimos minutos) para en compañía de un dominante Nissen bajo los tableros (16 rebotes, 6 ofensivos) salvar los muebles en la primera de las cinco finales que afrontaba el conjunto riojano.

El cuadro logroñés comenzó como un tiro. Saintel, con un triple a los 6 minutos, permitía el 6-15 que incluso se disparó hasta el 12-27 nada más arrancar el segundo cuarto. Los vascos supieron reaccionar antes de del descanso merced a que los visitantes acumulaban pérdidas (hasta 19 en todo el encuentro), cuestión que les privó de lanzar 8 tiros menos que su oponente. Gracias a la renta adquirida, el Rioja Vega continuaba por delante y eso siempre era bueno.

Tras el intermedio, un parcial de 0-6 propició que del 36-38 se pasara al 36-44 a los dos minutos del tercer cuarto. Pero entonces llegó el peor momento para los riojanos. Bloqueo en ataque, otro más, para ver como Zornotza se ponía por delante con el 50-48 después de un parcial de 9-0. Restaban dos minutos para finalizar el tercer cuarto y el triple de Lafuente pareció dar impulso, aunque otro nuevo parcial de 8-0 llevaría al 56-51 con sólo 10 minutos para la conclusión.

Con todo en contra y pese a las imprecisiones que dominaron los primeros instantes del último cuarto, el caso es que Zornotza iba por delante, 61-55, con 7 minutos para el final. Pero dos tiros libres convertidos por Parrado y 5 puntos consecutivos de Noguerol dan un vuelco a la situación; 61-62. El Rioja Vega vuelve a pelear por el partido cuando restan 4 minutos. Los locales se crecen y no dar su brazo a torcer, pero aparece Louissaint con un triple para facilitar el triunfo de los riojanos, 63-70 con poco más de 100 segundos por jugarse.

Bobbitt y Osakue le dan emoción, 67-70, pero Nissen, ya dentro del último minuto, anota dos tiros libres vitales: 67-72. Por si fuera necesario, el último en llegar al Rioja Vega certificó la victoria con otro triple a 15 segundos del bocinazo final. 69-75 y a respirar. Mejor dicho, coger algo de impulso, asimilar el triunfo, descansar y empezar a preparar a conciencia el duelo del próximo domingo en el Palacio ante Gijón, penúltimo de la Conferencia Oeste.

Ficha técnica

Zornotza: Onwuasor (15), Bobitt (8), Mazaira (9), Osakue (11) y Champagnie (10), cinco inicial Bercy (2), Barros (2), Orue-Mazaga (2), De la Maza (10) y Estalayo.

Bodegas Rioja Vega: Noguerol (22), Jordan (2), Lafuente (9), Parrado (2) y Nissen (15), cinco inicial, Louissaint (8), Saintel (8), Pérez (9), López (2) y Dziuba.

Parciales: 10-25, 26-13 (36-38 al descanso), 20-13 (56-51) y 13-26 (69-77 al final).

Árbitros: Alejandro Arenzana García y Jorge Caamaño Muñoz. Eliminaron por faltas personales al local De la Maza (min. 35).