Toño Tarazona no es un atleta cualquiera. Le gusta correr, como a muchos, pero no le basta con hacer alguna carrera de vez en cuando. Tarazona piensa a lo grande y no hay nada que se le ponga por delante. Ya lo demostró cuando corrió 52 maratones en un año, una cada fin de semana, y posteriormente cuando logró completar 600 medias maratones en 2 años y medio. En 2018 ha completado su tercer reto solidario: correr seis horas todos los fines de semana del año, tres el sábado y tres el domingo.
Todo comenzó hace 14 años, cuando su sobrina tuvo que pasar por quirófano para ser operada del corazón. Este atleta arnedano decidió comenzar a ponerse retos para dedicárselos a ella. Así, ese año corrió 16 maratones, lo que le llevó a su siguiente reto: 52. Y de ahí a las 600 medias maratones que no pudo completar, aunque se quedó a 50 de lograrlo.
Y es que si una palabra define a Tarazona es perseverancia. Cuando se propone algo, no para hasta conseguirlo. A priori, el reto de este año no parecía tan complicado como los anteriores, pero no ha estado exento de complicaciones. Y es que “los años no pasan en balde”.
Tarazona nos cuenta cómo entrenar durante la semana y correr 6 horas cada fin de semana no ha sido pan comido. “Me bajaron las defensas, tuve gripe, infección de muelas... y aún así he salido cada fin de semana”. En total, ha corrido 362 horas y 2.912 kilómetros, ya que cada día corría en torno a 28 kilómetros (dos días a la semana y 52 fines de semana).
Se trata, además, de un reto solidario. Desde hace 10 años, en cada carrera Tarazona pide a los aficionados que colaboren con AMAC, la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca. “Los ingresos van directamente a la cuenta del banco, yo no veo nada. Todo lo que recaudo va íntegramente para ellos”.
Después de conseguir el reto, parar no ha sido fácil. “El cuerpo lo nota y he tenido que ir a un masajista porque tenía muchas contracturas. Todavía tengo molestias”. El esfuerzo físico y también psicológico, ha sido, sin duda, ingente.
Ahora toca parar y plantearse nuevos retos, aunque Tarazona ya ha anunciado que, de momento, tan sólo piensa seguir entrenando suavemente, sin ningún desafío en mente. Se ha ganado un merecido descanso.