El riojano Dani Aranzubía fue el protagonista del fin de semana al anotar el primer gol en remate de cabeza de un portero en la historia de la Liga. El Depor empató en el minuto final con este gol, el número 20 de un portero todos los años de competición liguera. Hacía 8 años del último de un cancerbero.
Entonces, el 03 de marzo de 2002, el argentino Nacho González marcó de penalti en San Mamés ante el Atheletic, donde curiosamente Aranzubía era el portero suplente. El riojano, con un remate de cabeza en un córner, hizo posible un punto para el equipo coruñés en Almería después de contactar con un centro de Pablo Alavarez, en su segunda incorporación al ataque del partido, y sorprender a Diego Alvés.
Aranzubía logra lo que el camerunés Jacques Songo'o rozó en similares circunstancias, en Los Pajaritos de Soria en la 99-00. Entonces el colegiado Pérez Lasa anuló por una supuesta falta ese gol de cabeza que habría dado el empate al equipo gallego: “El gol supone un punto muy importante para el equipo y la sensación de marcar es impresionante. Nadie me mandó subir. Fue iniciativa mía”.
“Los porteros tenemos cierta envergadura y eso crea incertidumbre en el área. He subido a la falta, iba muy pasada y me ha tocado volver rapidísimo, he podido llegar a la pelota y recortar ante el jugador del Almería porque si la tiraba fuera se acababa el partido, la he pegado para arriba, la jugada acabó en córner y ahí he tenido la suerte de que vino el balón, pude rematar y ha ido para dentro. Hice lo que veo a hacer a mis compañeros. Nunca había tenido esta sensación. ”, dijo Dani tras convertirse en el octavo portero que marca en la Liga. De penalti lo habían conseguido: Fenoy (6), Santamaría (1), Chilavert (1) y el citado Nacho González (6). Toni Prats lo hizo dos veces de falta.
Su técnico Lotina ha sido el principal valedor en el Deportivo tras el maltrato sufrido en el Athletic con Caparrós. “Ese gol de Aranzubia que significa mucho. La celebración y el hecho de que sea el portero crea en el vestuario un ambiente que parece de más de un punto. Nunca antes había visto a un guardameta de su equipo marcar gol. ”No suelo ensayar remates con los porteros“, bromeó.
Palop también lo hizo
Hay otro portero español que fue capaz de marcar un gol de cabeza. Sucedió en marzo de 2007. El Sevilla iba perdiendo en el descuento, 2-1 ante el Shaktar Donestk, aunque un gol forzaba la prórroga en los octavos de final de la UEFA.
En el último minuto Palop se sumó al ataque y cabeceó el córner puesto por el ahora azulgrana Alves. Forzó la prórroga, pasaron ronda en Ucrania y llegaron a la final ante el Espanyol, donde volvió a ser decisivo. Palop pasó a formar parte de la historia del club en aquel momento. Aranzubía ya forma parte de la historia del Depor y de la Liga. “Ya llevas tres goles menos que nuestro pichichi (Adrián con 4 goles)”, le decían sus compañeros a Dani en Almería.
Será premiado
Curiosamente, Aranzubía se llevará el primer kilo de chuletón de buey que la peña deportivista de Sada había ofrecido como recompensa a los jugadores que marquen fuera de Riazor hasta el final de la temporada.