El sector hotelero acusa la crisis y critica el proyecto de un parador en la capital

Rioja2

0

El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García-Calzada, ha presentado los últimos datos sobre el sector turístico y hotelero en nuestra comunidad. valora la situación turística de La Rioja y del sector hotelero.

Según los datos ofrecidos este año 2009 hay en La Rioja 143 establecimientos hoteleros, uno más que en 2008. Con un número de plazas de 6.236, 6.207 en el año 2008 que implica un descenso de 18 plazas. Esta reducción de plazas ha sido propiciado por la mejora de la calidad y comodidad de las mismas, hecho que refleja según comentaba García Calzada la demostración del carácter innovador y de calidad en La Rioja.

1068 personas ocuparon estas plazas a 30 de septiembre de 2008, descendiendo en un 14,65% en cuanto a personal ocupado en este año con un descenso en cuanto a ocupación hotelera del 5,48%. Se ha pasado del 43,28 al 41,04 % con un número de viajeros de 416.777 en 2008 y 383.309 en 2009 decenciendo también en un 8%, en la comunidad y un 6% con respecto al pasado año en Logroño.

Para el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles estas cifras no serían preocupantes si los hoteleros no hubiesen hecho el esfuerzo de descender el precio en un 10-15% afrontando el incremento de los costes, disminuyendo notablemente el beneficio empresarial en el sector originando resultados negativos en alguno de los casos.

“No queremos transmitir un mensaje pesimista pero estamos en una situación como el resto de sectores, pero los hoteleros estamos haciendo verdaderos esfuerzos para salir a flote. No duden que saldremos de esta situación, somos corredores de fondo” afirmaba García Calzada quién también ha manifestado que “no va a peligrar ninguna empresa hotelera de nuestra comunidad”.

Jaime García-Calzada, también ha querido hacer publica la postura de la Asociación a la que representa sobre la posible ubicación de un parador de turismo en la capital riojana.

La asociación se opone rotundamente a este posible proyecto ya que Logroño no presta ninguna de las tres premisas de un parador turístico: dar a conocer a España en el extranjero (iniciativa creada en los inicios del turismo en el país hace 50 años), mantener edificios históricos condenados al desuso y crear una oferta hotelera donde la iniciativa privada no llega.

Según afirma García-Calzada, La Rioja con 300.000 habitantes, cuenta con tres paradores, cifra con ninguna comparación en el resto territorio nacional. No se conoce ningún edifico histórico que peligre, ni existe una falta de oferta hotelera.

“No entendemos por qué el ayuntamiento de Logroño está interesado en traer una empresa como Paradores, competencia desleal ya que se nutre de fondos públicos, siendo una empresa pública al 100% ”. explicaba. “Economía hotelera intervenida no debe existir. Esto es un intervencionismo en la empresa hotelera”.

La asociación ha querido dejar claro que estarán siempre en contra de que cualquier institución quiera poner en marcha un parador turístico en nuestra comunidad, creando trabas al desarrollo de la empresa hotelera riojana que da en estos momentos puestos de trabajo directos a 1000 familias.

Son momentos de crisis en todos los sectores en los que todas las instituciones parecen intentar activar el consumo en productos amenazados con diferentes 'plan renove'. “¿El plan renove del ayuntamiento de Logroño para los hoteleros es colocar una competencia como un parador de turismo?, creemos que no es legítimo, planteaba el representante del sector hotelero.

Por último ha querido dejar claro que están a disposición de las instituciones la completo de la comunidad para colaborar en el desarrollo de un turismo que beneficie a nuestra comunidad, que que según García-Calzada es el secreto para el éxito de cualquier destino turístico.