@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } 'El sector servicios en La Rioja 2008' es el título del nuevo estudio monográfico elaborado por el Instituto de Estadística de la región, que permite conocer en profundidad los principales indicadores del sector con mayor peso en la economía de esta comunidad autónoma.
El informe refleja que el sector servicios comprende el 72% de las empresas riojanas, genera el 55% de la riqueza económica en la región y el 57% de la población ocupada, 146.700 trabajadores, más de la mitad, el 55,5% mujeres.
La publicación se fundamenta en el análisis de gran variedad de fuentes estadísticas. El principal generador de datos es el INE con dos trabajos, principalmente: la encuesta anual del sector servicios y la encuesta de comercio. Además, otras estadísticas utilizadas han sido la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado; indicadores de actividad del sector servicios; así como datos sobre turismo, financieros, empresariales, I+D+i, transporte, educación, sanidad o administraciones públicas.
El análisis estadístico confirma su importante peso en la economía riojana, ya que el sector servicios acumuló el 55,5% del VAB (según el avance de los datos de 2007), 5,3 puntos más que el año anterior. Todos los grupos de actividad aumentaron su cifra de negocio en términos interanuales, principalmente el comercio, con un incremento global del 8,7%, dos puntos por encima de la media nacional.
Tanto en el comercio como en el turismo predominan las pequeñas empresas (98%), con menos de 20 trabajadores, que, pese a ello, asumen un importante porcentaje del empleo creado y del volumen de negocio. La rama de comercio concentra a cerca de tres de cada diez empleados del sector servicios, mientras que el empresariado turístico representa el 13,8% del sector.
Respecto a los servicios públicos, el estudio manifiesta que la educación supone el 7,64% del VAB del sector servicios, porcentaje que se amplía hasta el 10,78% en sanidad. El gasto en salud se ha incrementado un 135,19% desde 2002, año en que La Rioja empezó a gestionar su propia sanidad.