El sector vitivinícola se une para reclamar los fondos de la OCM

0

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha reunido en el Palacio del Gobierno a todo el sector vitivinícola riojano, tanto productores como comercializadores, para firmar un documento que, hoy mismo, se enviará a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa.

“Nos jugamos el futuro y queremos lo que nos corresponde en justicia”, ha defendido Nagore tras la firma del escrito en el que se reclama para la DOC Rioja el 4,5% del presupuesto español (casi 60 millones de euros). Además del consejero, el documento ha sido firmado por el FECOAR, PROVIR, AEVZR, ARBOR, ABC, ARAG-ASAJA, UAGR y UPA Rioja.

Con él, La Rioja pretende dar a conocer sus reivindicaciones al Gobierno central, antes de que la ministra convoque a las comunidades autónomas a una serie de reuniones bilaterales en las que se decidirá el reparto de los fondos de la aplicación nacional de la OCM del Vino.

La principal conclusión del documento es que la DOC debe recibir 60 millones de euros del Programa Nacional, una cifra que se considera “irrenunciable” y que se justifica con una serie de datos.

Así, se explica cómo en La Rioja la aportación de la viña supone el 41% de la Producción Final Agraria (la mayor de España); el viñedo representa el 27,4% de la superficie agrícola útil (también la mayor de España) y, en conjunto, el sector vitivinícola representa el 9% del Producto Interior Bruto de la región.

Además, se indica que la superficie de viñedo está repartida entre más de 15.000 viticultores, con presencia de más de 500 bodegas que elaboran, embotellan y comercializan vinos.

También se señala que, respecto al conjunto del país, la superficie de viñedo de La Rioja representa el 3,7% del total nacional; las ventas de vino en La Rioja suponen el 16% de las ventas totales en España y el 10,3% de las personas ocupadas en el sector vitivinícola trabajan en La Rioja.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

De la cantidad que demanda La Rioja al Ministerio, Nagore ha recordado que 30 millones de euros irían destinados a inversiones en transformación y comercialización de bodegas, cooperativas y cosecheros, ya fueran materiales o inmateriales.

Otros 21 millones de euros irían a la reestructuración del viñedo, teniendo en cuenta que ahora se destinan 4 millones de euros anuales a tal fin, cantidad que habría que aumentar ligeramente. Los 8,3 millones restantes se destinarían a la destilación de subproductos.

“Estos casi 60 millones (59,3) de euros son una cantidad perfectamente conseguible, siempre que el Ministerio tenga un poco de sensibilidad”, ha afirmado el consejero, quien cree que el no alcanzarlos sería “un agravio” para la Comunidad.

Además de estas reclamaciones, el documento que se va a enviar hoy mismo a la ministra Elena Espinosa incluye otra serie de exigencias, como que se de prioridad a las solicitudes de los consejos reguladores y de sus interprofesionales a la hora de repartir el dinero destinado a la promoción.

También se pide, en el caso de la destilación de crisis, que se garantice que estos fondos no proceden en ningún caso de los destinados a inversiones, reestructuración y promoción.

En cuanto al pago único, se rechaza la aplicación de esta medida, por cuanto que se entiende que no contribuye al desarrollo y la mejora del sector vitivinícola.

“En todo caso, si el Ministerio decidiera ponerlo en marcha, se exige que los viticultores de La Rioja sean receptores de estos derechos al igual que otras comunidades autónomas”, ha dicho Nagore.

El documento exige, por último, el mantenimiento, más allá de 2015 o de 2018, del sistema actual de derechos de plantación.