Un varón de 29 años vecino de San Asensio y de nacionalidad española está siendo investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal. El implicado dejó de prestar la atención necesaria a siete de sus perros (cuatro adultos y tres cachorros) de raza grifón, podenco de Valdueza y mestizo de dogo con podenco a los que tuvo hacinados en condiciones lamentables de salubridad.
La actuación comenzó debido a la denuncia de unos ciudadanos presentada el día 6 de mayo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja. Los agentes llegaron al lugar de los hechos donde estaría ocurriendo el maltrato animal en San Asensio. Los agentes pudieron comprobar como en el interior de la caseta metálica, que desprendía un fuerte hedor, convivían los siete perros entre basura, heces y orines, sin agua ni alimentos. Los perros presentaban múltiples heridas, falta de pelaje y claros síntomas de deshidratación y extrema delgadez.
Debido a esta situación, el Seprona dio el aviso a la protectora APARIOJA que se hizo cargo de los animales, trasladándolos hasta una clínica veterinaria de Logroño para su asistencia y cuidados.
El informe realizado por el veterinario ha determinado el mal estado de salud de los perros por un cuadro severo de dermatitis muy pruriginosa con lesiones papulares acompañadas de eritema y costras, además de otro cuadro severo de alopecia, erosiones y excoriaciones con presencia de pioderma profunda. “Los diez animales están ahora en nuestro refugio recuperándose y a la espera de una segunda oportunidad”, asegura la Asociación Protectora de Animales en La Rioja.