El Seprona de la Guardia Civil en La Rioja ha llevado a cabo un operativo en la ciudad de Logroño enfocado a detectar y sancionar irregularidades en materia de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, de fauna y flora silvestres protegidas en CITES.
En uno de los comercios inspeccionados se localizaron un total de 13 aves exóticas, catalogadas como protegidas y en peligro de extinción, careciendo todas ellas del correspondiente microchip o anilla identificativa, requisito obligatorio para el control y comercio de este tipo de aves.
Ante estas irregularidades los agentes procedieron a la intervención de las aves: 7 Periquitos Rabadilla (Psephotus haematonotus). 2 Kakarikis (Cyanoranphus novaezelandie), 2 Loritos Barraband (Polytelis swainsonii), 1 Rosella multicolor (Platycercus eximius) y 1 Princesa de Gales (Polytelis alexandrae).
El responsable del establecimiento ha sido propuesto para sanción por infracción a la Ley de Represión del Contrabando, al no estar debidamente acreditado el origen o procedencia de las aves. Esta persona si no certifica el origen de cada una de las aves podría enfrentarse a un delito contra la flora y la fauna.
Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, Logroño (La Rioja).