“No va a ser así de ninguna de las maneras, me gustaría saber de dónde saca el gobernador del Banco de España que vamos a acabar con déficit, porque los datos que maneja la Seguridad Social son que el año acabará con superávit y, por tanto, desmiento la mayor. No sé ya si lo que tiene es una predicción o un deseo”, subrayó el ministro.
Sin embargo, los últimos datos publicados a finales de abril revelan que la Seguridad Social registró un superávit de 8.249,24 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, cifra inferior en un 24,1% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 10.876,6 millones de euros.
Asimismo, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó el viernes que, con el “cóctel” de más jubilados y menos cotizantes, el sistema resulta “insostenible” de cara al futuro, porque “no es de goma” y no tiene una “capacidad infinita”.
En este sentido, manifestó que “gobierne quien gobierne” habrá que buscar formas para que “la edad de jubilación se mantenga” y defendió medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación o reducir “en términos moderados” las jubilaciones anticipadas. También planteó la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos “más precoces”, como es el caso de los becarios.