El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el jefe de sección de Protección Civil, José Fermín Galilea, ha participado esta mañana en la jornada organizada por el Centro de Coordinación Operativa SOS RIOJA, sobre el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante Inundaciones (INUNCAR), con motivo del Día Europeo del 112.
Escobar ha comenzado su intervención subrayando la importancia del 112 “un servicio indispensable, fundamental y necesario, atendido por grandes profesionales que con cercanía, serenidad y profesionalidad actúan para coordinar los distintos grupos de intervención que tienen que actuar en cada emergencia”.
En este sentido, el consejero ha subrayado que “en la dirección y coordinación de la emergencia, es necesario contar con multiplicidad de entidades y profesionales que deben interactuar para dar una respuesta que permita volver lo antes posible a la normalidad y que consiga que el daño que sufren las víctimas sea mitigado en el menor tiempo posible”.
Por tanto, Escobar ha señalado que esta jornada sobre el INUNCAR, “persigue reforzar los conocimientos que facilitan la colaboración y coordinación necesaria en todas las situaciones de emergencia y, en concreto, las motivadas por inundaciones”. Además, ha explicado que “el INUNCAR indica que aunque la frecuencia o la magnitud potencial del riesgo por inundaciones en La Rioja no es muy alta, no somos ajenos a sufrir episodios que puedan ser causantes de grandes afecciones con daños graves en cascos urbanos, polígonos industriales, viales o terrenos agrarios”.
En concreto, se van a abordar temas como la evaluación y gestión del riesgo; medidas de prevención tanto estructurales como de restauración fluvial; la previsión derivada de los avisos meteorológicos y del control de caudales circulantes; la planificación que vincula a los actuantes y las tácticas y operatividad en la intervención cuando la inundación se materializa.
En total, van a participar en la jornada unos 70 profesionales de las distintas entidades implicadas en emergencias por inundaciones; Bomberos del CEIS y Logroño; Policía Nacional; Guardia Civil; SERIS; Cruz Roja; SOS Rioja; Obras Hidráulicas; Urbanismo; Calidad Ambiental y Agua; Ordenación Territorial; Agricultura; Medio Natural; Ayuntamiento de Logroño- Urbanismo; Protección Civil; Unidad Militar de Emergencias; AEMET; Delegación del Gobierno en La Rioja y la Unidad de Protección Civil y técnicos de la CCAA de Cantabria y Navarra.
En este sentido, Escobar ha precisado que “este número y diversidad de asistentes obedece a que cuando se produce una crecida fluvial o hay anegamientos por lluvias torrenciales se genera una actuación en la emergencia de carácter multidisciplinar, movilizándose recursos de los diferentes grupos de acción (apoyo técnico, intervención, seguridad, sanitario, logístico o apoyo social)”. Asimismo, el consejero ha añadido que “si se producen siniestros o afecciones a los servicios públicos, se ponen en marcha efectivos del grupo de rehabilitación activándose los especialistas correspondientes para restablecer estos servicios”.
Por último, el consejero ha subrayado “el altísimo nivel de los ponentes que han participado en esta jornada y que nos han permitido conocer, de primera mano, sus propias experiencias y conocimientos sobre riesgos y siniestros por inundaciones”. En concreto, las ponencias han sido impartidas por especialistas del; Ministerio de Transición Ecológica, Confederación hidrográfica del Ebro, SAIH-Ebro, Jefe de Servicio de Protección Civil de Aragón, Jefe de Servicio de Ordenación de Emergencias de Baleares y Jefe de Sección de Protección Civil de La Rioja.
Principales datos de actividad 2018
En lo que se refiere al balance de actividad desarrollada desde el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja durante 2018, Escobar ha precisado que se recibieron un total de 392.939 llamadas, siendo el mes con más llamadas marzo con 13.586 y el mes de noviembre en el que se registraron menos llamadas, 9.753.
Asimismo, durante 2018 en SOS Rioja se gestionaron 135.363 partes de incidencias, un 7,06% más que en 2017, lo que representa un nuevo dato histórico y la apertura de un parte cada cuatro minutos. Aproximadamente un 37,90% de las incidencias se debieron a motivos sanitarios; porcentaje que se reduce hasta el 23,37% en el caso de las llamadas de coordinación; un 11,88% en el caso de las llamadas que solicitaban información; el 5,89% en las de seguridad; o 8,80% las relativas a accidentes y un 15,16% relativas a otros incidentes (incendios, reclamaciones, fallecimientos, agradecimientos, etc).
De las 135.363 incidencias, el 96% se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son: Logroño (42%), Calahorra (8%), Haro (4%), Arnedo (3%), Rincón de Soto (3%), Alfaro (3%); y el 37% restante, entre el resto de municipios.