La Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.800,60 millones de euros en los once primeros meses de 2009, cifra inferior en un 28,8% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 20.797,34 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, un 0,77% menos, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros, un 5,51% más que en el periodo enero-noviembre de 2008.
Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 900 millones de euros, lo que implicaría la disminución del superávit a esta fecha.
Por otra parte, el departamento de Celestino Corbacho precisó que este resultado se reducirá en diciembre, debido a la paga extraordinaria de los pensionistas y empleados de la Seguridad Social cuyo importe se cifraría, según previsiones, en más de 6.300 millones de euros.
La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en los once primeros meses es superior a la experimentada hasta octubre, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 27,4%.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del mes de noviembre confirman que el sistema de Seguridad Social terminará el año con un superávit “mucho mayor” que el que se había previsto a comienzo del ejercicio y muy cercano al que se contiene en el presupuesto de la Seguridad Social para 2009.