El sustituto de Strauss-Kahn en el FMI se conocerá el 30 de junio

Rioja2

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que mantiene sus planes para elegir a un nuevo líder para el 30 de junio y adelantó que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana si no hay más de tres candidatos, según aseguró la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

El citado consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, será el responsable de entrevistar a los aspirantes al puesto y de seleccionar al nuevo director gerente.

La lucha por sustituir a Strauss se ha convertido en una carrera de fondo. La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, son tres de los principales aspirantes.

La portavoz del FMI declaró este jueves que desconoce si hay más interesados en el cargo y recordó que el proceso para recibir candidaturas se cierra este viernes a la media noche (04.00 GMT). Aunque todavía no hay una fecha oficial para la incorporación al cargo del nuevo director gerente una vez sea elegido para un mandato de cinco años. El titular en funciones del FMI, el estadounidense John Lipsky, tiene previsto dejar la institución en agosto.

El pacto

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense. Los países emergentes han cuestionado la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.

Carstens, que se ha erigido en el principal rival de Lagarde, la favorita a ocupar el puesto, ha recibido ya el apoyo de 12 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Venezuela. España ha expresado también su apoyo al exsecretario de Hacienda mexicano, que ocupó el puesto de subdirector gerente del FMI, cargo para el que fue elegido en 2003.

Lagarde cuenta con el apoyo de los otros países europeos, incluidos los tres pesos pesados del Viejo Continente: Alemania, Reino Unido y Francia. La Unión Europea tiene un tercio de los votos en el FMI. EE.UU. es el accionista mayoritario con cerca del 17 % del poder de voto, pero no se ha inclinado por ninguno de los rivales en liza.

El escándalo que puede afectar a Lagarde

La ministra, que encabeza las quinielas para sustituir a Strauss-Kahn, según se ha podido conocer este viernes en la publicación de 'Médiapart, está presuntamente al corriente de un eventual conflicto de intereses que le podría llevar al banquillo por un trato de favor.

Esta web de investigación, creada por el antiguo director de 'Le Monde' Edwy Plenel -que fue trostkista en su juventud-, señala que Lagarde sabía que uno de los tres miembros del tribunal de arbitraje que decidió la millonaria indemnización de Bernard Tapie en julio de 2009 había participado en otros casos vinculados con Maurice Lantourne, abogado de este empresario y exministro socialista.

'Médiapart' subrayó que aunque la ahora candidata a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía conocimiento de esos vínculos, no lo recusó y el arbitraje siguió adelante. El tribunal arbitral dictaminó que Tapie debía recibir una indemnización de 285 millones de euros del Estado francés por la venta en 1993 por parte del banco Crédit Lyonnais, entonces público, de una participación de la empresa Adidas que había pertenecido al turbulento empresario.

Las nuevas revelaciones de 'Médiapart' llegaron cuando hoy se reúnen a puerta cerrada siete magistrados de la comisión de peticiones del Tribunal de Justicia de la República -competente para juzgar a aforados en Francia- para abordar el procedimiento que se ha lanzado contra Lagarde.

Se espera que los magistrados se limiten a anunciar la fecha en que se decidirá si el Tribunal de Justicia de la República debe investigar formalmente a la titular de Finanzas por su gestión del caso Tapie, con vistas a una eventual acusación de trato de favor al hombre de negocios y exministro.