El TAU, todo o nada

0

El Regal FC Barcelona buscará conseguir su decimoquinto título de la ACB este jueves (20.15 horas/La2), en el cuarto partido de la serie en su primera oportunidad y ante su gente, mientras que el Tau querrá conseguir la victoria para llevar la serie al último partido y poder decidir el título en Vitoria.

Los jugadores azulgranas tienen la moral muy alta después de la clara victoria que consiguieron ante el Tau.

El 85 a 67 final puso el dos a uno en la eliminatoria y le da la opción a los hombres de Xavi Pascual de ganar la ACB con la magia del Palau de su lado, increíble este martes.

Pese a acabar la Liga Regular en segunda posición, precisamente por detrás del Tau Cerámica, los blaugrana dieron un golpe de moral que pudo ser definitivo al conseguir la victoria en el primer partido, en el Buesa Arena. Aquel triple de Basile en el último segundo fue, sin duda, más importante que los cinco conseguidos este martes.

Por ello, la única opción que tienen este jueves los vitorianos es ganar o ganar. Tendrán que hacer frente a un ambiente hostil y a un equipo que parece tenerle tomada la medida después ganarle en los cuartos de la Euroliga y de dejarles tan cuesta arriba esta final. Jugadores como Rakocevic o Splitter tendrán que mostrar su mejor versión si quieren seguir con opciones de vencer.

La estadística también está en contra de los de Ivanovic. Ésta es la quinta vez en la historia de la ACB que una final refleja un 1-2 después del tercer partido y, de las cuatro anteriores, sólo una vez, el equipo que iba perdiendo, consiguió remontar. Fue en 1995 cuando el Barça ganó los dos últimos partidos de la final a Unicaja. Además, solo dos equipos han conseguido ganar el título tras perder el partido inaugural.

Para el partido de este jueves, Pascual contará con los mismos hombres que consiguieron ganar el en último partido. Esto le dará una profundidad de banquillo al equipo azulgrana clave en los tres partidos anteriores y que ejemplifica claramente la aportación de Ilyasova en el tercer choque. El turco, saliendo del banquillo, fue el mejor del partido con 19 puntos, 9 rebotes, y una valoración final de 26.

En caso de victoria, el Barcelona conseguiría su decimoquinto título de Liga, el duodécimo desde que pasó al formato ACB. De esta forma seguiría segundo en el palmarés de la Liga por detrás del Real Madrid con 30 títulos, mientras que el tercero es el Joventut con cuatro.

Para conseguir esa victoria los jugadores de Pascual deberán mantener la intensidad defensiva que demostraron en el tercer partido, así como una buena selección en el tiro, pues como indicó Basile tras el encuentro, fue clave a la hora de cerrar el encuentro. Además, si se consigue dominar el rebote ofensivo, el Tau tendrá complicado desplegar sus armas.

EL TAU, A TODO O NADA

Por su parte, el Tau tratará de ofrecer una mejor cara que la mostrada este martes en el primer choque disputado en el Palau Blaugrana, con el objetivo de forzar el quinto partido de la eliminatoria y regresar a Vitoria con opciones de darle la vuelta a la final y revalidar el título de liga ACB.

Sin embargo, son conscientes de que la empresa de vencer en territorio culé no va a ser nada sencilla, ya que además del cansancio físico acumulado en una larga temporada para una plantilla que da pocas opciones a sus jugadores de banquillo, los problemas físicos de Tiago Splitter, Sergi Vidal y Teletovic son un pesado lastre. Pero pese a ello, el ansiado triplete en su cincuenta aniversario hará que los baskonistas tiren de casta y echen el resto para poner contra las cuerdas a los de Xavi Pascual, que no deben fiarse de un Tau herido.

En este sentido, pese a tener la eliminatoria 2-1 en contra y jugar el partido decisivo en cancha rival,

los baskonistas saben que la heroica de la remontada es posible ya que lo sufrieron en sus propias carnes los de Ivanovic ante el Regal FC Barcelona en los cuartos de final de la Euroliga.