El torero Urdiales nos enseñó a Diego

Rioja2

0

Ayer en el restaurante Tondeluna se realizó la presentación del libro de Diego Urdiales, “Retrato de Pureza”. No todos los toreros tienen un libro de estas características, el acto lo presentó el periodista Pablo G. Mancha, quien explicó cómo nació el libro por amistad, y como un gran puñado de personajes ilustres como filósofos, periodistas, músicos, Chefs, juristas y toreros colaboraron con sus relatos sobre el maestro.

Destacan por nombrar a algunos Francis Wolff, Pedro J, Ramírez, Jaime Urrutia, Salvador Boix, Arsenio Ramírez, Molés, Pepe Rodríguez o Francis Paniego entre otros. Explicó un poco la trayectoria del torero desde sus inicios. También la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra nos acompañó en el acto y le dedicó unas palabras haciendo hincapié en que ha sabido superarse en los malos momentos y saber sobreponerse y seguir confiando en él mismo. Le dio las gracias por llevar el nombre de nuestra tierra con orgullo por allí donde va, dentro y fuera de los ruedos.

Tomó la palabra el maestro y recordó que tomó la alternativa en Dax, ciudad hermanada con Logroño y que torear en nuestra ciudad es todo un orgullo y que no es fácil. Se considera torero de Bilbao ya que en esa feria ha conseguido tantos y tantos triunfos cosechados, pero que en la nuestra viene como todas las tardes a dar todo.

Recordó que en ese mismo lugar y cenando con Francis y unos amigos le llamaron para decirle que entraba dos tardes en la feria de “Vista Alegre”. Vimos a la gran persona que vive dentro del torero, y nos contó cómo gracias a su mujer y su familia y la paciencia que tienen con él ha podido conseguir muchas cosas.

Se le dijo que este año se repite la misma tarde que se celebró el año pasado y tan buen sabor de boca dejo entre los aficionados, cerrando la feria, una de las mejores tardes que se ha celebrado en La Ribera, unos dicen que nunca las segundas partes fueron buenas pero como dice Diego que también se pueden superar, ójala sea así.

Terminó el acto con la lectura por parte de Diego de un texto escrito por Curro Romero, letras que escritas con temple y explicando la tauromaquia que posee y no es fácil poseer ese arte, pero destacando la persona que es cuando deja el traje de luces. Los ingresos del libro van íntegros para su Aula, que no es para que salgan toreros si no para educarlos con respeto y pedagogía.

Diego se llevó la ovación de la tarde y desde aquí sólo desearle toda la suerte para la feria matea ¡Suerte torero!