Con el objetivo de acercar el fútbol riojano a los lectores, a partir de esta semana se inaugura El Rincón de Tercera, donde se intentará dar cobijo a todos aquellos clubes de la categoría. En este sentido, esta sección queda inaugurada por La Calzada, sin duda, el equipo revelación de esta temporada. Sus números hablan por sí solos, 36 puntos y octavo en la clasificación. Quién sabe si en vez de haber sumado sólo 1 de los últimos 9 puntos en juego ahora estaría peleando por la quinta plaza. “Es algo inalcanzable”, asegura Josean García, su entrenador. Es decir, que asume su privilegiada situación, pero lo hace desde la humildad, desde el trabajo y consciente de que “no esperábamos estar tan arriba”. De hecho, afirma que “sabíamos que si los resultados no acompañaban al principio de temporada podíamos estar peleando, perfectamente, por la permanencia”.
Sin embargo, todo suma para que las cosas, nunca fruto del azar, estén funcionando. Por un lado, la continuidad del proyecto, es la tercera temporada del entrenador calceatense. En esta misma línea, el haber adquirido unos hábitos que permiten que “haya ritmo e intensidad en los entrenamientos acorde a la categoría, algo que era impensable de lograr la campaña del ascenso”. También ayuda que en una plantilla de 21 jugadores, haya 14 futbolistas de Santo Domingo (y otros dos tienen familia en la localidad). Si a ello se suma que aúnan juventud y que han ido pasando por las diferentes categorías del club, el sentimiento de identidad es máximo. Es como una norma no escrita, “primero lo de casa y lo de fuera, si viene, es para mejorar lo que hay”, pero la apuesta por la base es clara.
Algo que se refleja cada dos domingos en El Rollo: “El público que viene se identifica con ellos, los conoce, sabe quiénes son, y eso motiva a los chavales. Que les animen jaleando su nombre siempre hace que el jugador se implique más”. Por eso, Josean García aprovecha estas líneas para agradecer a la gente que viene a El Rollo: “Gracias a sus ánimos hemos sacado adelante partidos complicados. Siempre anima y ayuda tener una afición que empuja, independientemente del resultado. Ver gente en un lado del campo, en otro... motiva mucho”. Quizá así se pueda entender el gran rendimiento de los rojillos como locales, una de las claves de su éxito: Alfaro o Calahorra, por ejemplo, han perdido y el Haro sólo pudo sumar un empate.
Pero esta campaña, La Calzada ha encontrado lo que le faltaba hace unos meses, completar sus resultados como visitante. Con 4 victorias a domicilio, los rojillos se han hecho respetar en la categoría. “Sí que noto que en los dos últimos meses, nuestros rivales nos plantean los partidos de diferente forma”. Un halago encubierto. “Es para estar contento que desde fuera te consideren un rival fuerte”, destaca el entrenador de los calceatenses. Ese respeto ha sido ganado a pulso, tratando, si se puede, de realizar un fútbol atractivo, elaborado, con frescura en los metros finales, plagado de ritmo chispeante y velocidad en ataque.
Sin embargo, en los últimos duelos en casa, debido al mal estado de El Rollo, el equipo se ha tenido que adaptar a un fútbol más directo y de segunda jugada. “Es lo bueno de trabajar con gente joven, que tienen una gran capacidad para adaptarse a las situaciones, pero a su vez, hay veces, como nos pasó en La Salera o ante el Vianés, que por falta de inexperiencia, nos falta rematar la faena”. Quizá cuando el campo de hierba artificial que se está elaborando en Santo domingo vea su luz -se supone que para este mes de febrero, aunque podría retrasarse- el equipo tenga elementos para mejorar sus prestaciones. “Sin duda, contar con un campo de hierba artificial permite programar cosas que con uno natural no puedes. Ya no vas a depender tanto de las lluvias porque llevamos tres semanas sin pisar El Rollo, sólo para los partidos, y eso es un déficit para trabajar”, relata Josean García.
Con todo, esta plantilla, según apuesta su entrenador, quiere “lograr la mejor clasificación de la historia del club, que ha sido novena, pues a intentar mejorarla, pero con los pies en el suelo y trabajando igual”. Evidentemente, del rendimiento espectacular que ha dado por el perfil diestro Efrén (9 goles), que en breve se marcha de Erasmus a Manchester, de los tantos de Chuchi ('pichichi' del equipo con 10), de lo que pueda aumentar su cuenta un goleador como Álex (3 tantos) y del papel que saquen de la estrategia (Txus ha marcado 3 goles, mientras que los hermanos San Ildefonso, Edu y Javi, aún no se han estrenado), así como de la aportación en la medular de Madalín, Santi o Uruñuela, entre otros, La Calzada seguirá siendo el equipo revelación de la temporada. Por el momento, tras 23 jornadas lo es. Tiene 15 duelos para demostrar su ambición para, al menos, conservar la octava posición actual. En lo que no van a cambiar es en quedarse en el bar del campo después de cada entrenamiento a tomar algo. Eso hace piña, fuerza y mucha unión.