El transporte interurbano y metropolitano contarán con nuevas medidas para mejorar la accesibilidad de la flota de autobuses para personas con discapacidad visual. En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez ha señalado que el hecho de que las instituciones “luchen” por mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad es una medida “importante”.
Así el director general de Transportes, Ángel Sáinz Yangüela, ha incidido que para configurar la accesibilidad de las personas ciegas al transporte público es “necesario determinar cuáles son las necesidades reales que tienen los ciegos y que hay que incorporar en el transporte público de nuestra Comunidad Autónoma”.
El director general de la Consejería de Transportes ha apuntado que el plazo para implantar estas medidas será “previsiblemente en el plazo en el que comiencen a prorrogarse estas condiciones”, que ha remarcado que se efectuarán, las medidas del transporte interurbano, “probablemente” para finales de este año. Sin embargo, respecto el transporte metropolitano ha asegurado que “no existe una concreción de la red y no se podía avanzar ningún plazo”.
ADAPTACIÓN PARA INVIDENTES
En el transporte interurbano de La Rioja se reservarán un mínimo de dos plazas para discapacitados visuales que irán situadas detrás del conductor “con el fin de solicitar su ayuda en caso necesario”. Además contarán con barras o asideros especiales para facilitar el acceso y salida del autobús, así como un piso antideslizante. Yangüela ha apuntado que figurará en los pliegos “la obligación ya existente de facilitar el acceso gratuito a los perros guías al interior del autobús.
Respecto a las medidas que se efectuarán en el transporte metropolitano, cuyo plazo “no está fijado”, ha apuntado Yangüela, será “totalmente nuevo” y se implantarán las mismas condiciones de accesibilidad que en el transporte interurbano, además de un sistema de información acústica tanto en el interior como en el exterior del vehículo para que el invidente pueda identificar la línea del autobús y la parada que “se exigirá a toda la flota de autobuses que operen en el ámbito metropolitano”, ha aseverado Yangüela. Además los autobuses serán de piso bajo.
Por otro lado, la ONCE se ha comprometido a diseñar junto con el Gobierno de La Rioja un sistema informativo para las personas invidentes que permita identificar el conjunto de la red metropolitana con todos los servicios, frecuencias y horarios de cada una de las líneas, que todavía estudian si se realizará en braille o se dará información personalizada a todos los afiliados. “Hasta que no quede definida por completo esta red no se podrá conocer el contenido concreto de la información a transmitir”, ha concluido Yangüela.
Por último, la presidenta del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-RIOJA), Manuela Muros, ha resaltado el “interés y compromiso que se lleva a cabo con las personas con discapacidad” con todas estas actuaciones.