El Tribunal Supremo condena a Levalta por “estafa procesal”

Rioja2

0

Uno de los Afectados por la promotora Levalta ha llegado hasta el Tribunal Supremo y según ha explicado el portavoz de esta Plataforma, Álvaro Villar Calvo, la empresa ha sido condenada por “estafa procesal”. Estamos hablando, explica Villar, de una compradora que en su día compró un piso a Riofam XXI, filial de Levalta, piso que no llega a escriturar porque finalmente el banco no le concede la hipoteca. Es entonces cuando la promotora demanda a esta afectada con el fin de obligarla a escriturar.

Levalta por otro lado también tenía problemas económicos para hacer frente a los pagos a sus acreedores y los bancos comienzan a embargarle bienes, entre ellos, el piso de esta persona afectada. Y es precisamente por ocultar esta información, continúa Villar, por lo que el Tribunal Supremo condena a la promotora por “estafa procesal”.

De hecho y según la sentencia “al mantener oculto el cambio de titularidad a la compradora, condenada a pagarle íntegramente el precio de la vivienda que le había vendido, Riofam XXI (filial de Levalta) incurrió en un silencio intencionado y procesalmente no impuesto que constituye una de las modalidades de maquinación fraudulenta a que se refiere la norma de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

La sentencia del Supremo es “un toque de atención”

Una sentencia que la Asociación de Afectados por Levalta reciben como un balón de oxígeno con el seguir luchando. La presidenta de esta Asociación, Rosa María Vea, se alegra de que “después de tantos años, se nos esté empezando a dar la razón”. En los juzgados de La Rioja, apunta, no se han valorado las peculiaridades de cada caso. Mientras que a Levalta se le ha tratado “con guante blanco, al resto nos han cortado las alas”.

Para Álvaro Villar, la sentencia del Tribunal Supremo “constata que los tribunales de La Rioja lo único que han hecho es hacer corta y pega desde el principio, desde el momento en el que empezaron a salir sentencias de este caso”. Por lo que entiende la sentencia del Supremo como “un toque de atención para que se estudie la particularidad de cada caso”. Desde la asociación, seguiremos luchando para que todos los afectados tengamos una solución digna a los problemas que llevamos padeciendo durante tantos años.

Pero además de un “toque de atención” los Afectados por Levalta entienden que esta sentencia también “abre una nueva vía judicial” para todas aquellas personas que pudieran estar en el mismo caso que esta afectada, es decir, que el banco ya se haya adjudicado ese bien. Porque otros muchos, explica Vea, estamos en una situación distinta. En mi caso, por ejemplo, el banco todavía no se ha adjudicado el bien y el piso pertenece al SAREB y, mientras tanto, nos siguen embargado bienes, el sueldo… estamos en medio de una laguna.

Pero aún así, adiverte Villar, “seguiremos luchando hasta encontrar una solución digna”. Y en esta lucha, aún están a la espera de que el Parlamento de La Rioja traslade la queja de todas estas personas a la Defensora del Pueblo Nacional. Recuerdan que el pasado mes de diciembre entregaron en el Parlamento regional toda la documentación a la Comisión de Quejas, “pero desde entonces no hemos recibido respuesta alguna” de los parlamentarios riojanos y no hemos tenido la oportunidad de explicarles, en sede parlamentaria, nuestro caso“, concluye.