El turismo rural en alojamientos de alquiler íntegro ha alcanzado una ocupación del 39,5 por ciento en La Rioja durante agosto, mientras que la media nacional de ocupación fue del 51 por ciento, siete puntos porcentuales menos que hace un año, según los datos de Toprural.com, portal que aglutina más del 70 por ciento de la cuota de mercado en España.
Si se comparan los índices de ocupación nacional de este verano --un 28% en julio y un 51% en agosto-- con los registrados hace un año, con tasas del 34% en julio y del 58% en agosto, se constata un descenso de la ocupación en esta modalidad turística de seis puntos porcentuales en julio y de siete puntos en agosto.
Estos resultados negativos se suman así a la caída del verano pasado, cuando la ocupación en alojamientos rurales perdió cinco puntos porcentuales en julio y tres en agosto en comparación con 2008.
El director de Comunicación de Toprural.com, Joseba Cortazar, atribuyó este descenso al incremento de la oferta y al descenso de la demanda. “Los resultados en cualquier caso evidencian un cambio de tendencia en el turismo rural que deja de ser el valor refugio del sector”, aseguró.
MADRID, LA ÚNICA QUE AUMENTÓ SU OCUPACIÓN.
Como viene siendo habitual, los viajeros rurales eligieron destinos situados en el norte del país, preferentemente costeros, mientras que los destinos de interior en agosto fueron menos demandados.
Al igual que en 2009, la Cornisa Cantábrica, Navarra y Cataluña se confirman una vez más como las comunidades favoritas de los viajeros rurales en julio y agosto, ya que han ocupado los primeros puestos del ranking de estos meses tanto en 2009 como en 2010.
Así, las cinco comunidades que obtuvieron mayores tasas de ocupación en agosto fueron Asturias (75,4%), Galicia (68,8%), Cataluña (67,7%), País Vasco (64,9%) y Navarra (64,7%).
A mitad de tabla, figuran Cantabria (64,2%), Andalucía y Canarias, ambas con un índice de ocupación del 50,1%, Murcia (47,9%) y Aragón (45,8%).
Entre los últimos lugares del ranking se encuentran Madrid (29,5%), con la tasa más baja pese a ser la única que crece, Castilla-La Mancha (32,6%), Baleares (39%) y La Rioja (39,5%). Por delante, Castilla-León, en decimotercera posición, con una ocupación del 42,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (42,8%) y Extremadura (43,2%).
La Comunidad de Madrid fue la única que aumentó su ocupación, 7,8 puntos porcentuales más, con una ocupación del 29,5%, frente al 21,6% de agosto de 2009.