Un Valencia en plena crisis de resultados y que busca reencontrarse con su fútbol y su afición, recibe en Mestalla a un Barcelona que no quiere perder más terreno con el Real Madrid antes del gran clásico, y que intentará en el coliseo valencianista mejorar sus números fuera de casa y reafirmar las buenas sensaciones dejadas en sus últimas salidas a Lyon y al Lluís Companys (22.00 horas/laSexta).
Tras su prematura eliminación europea, confirmada el martes con un empate ante el Chelsea, y con la exigente afición de Mestalla de uñas tras ver a su equipo caer cuatro veces como local en lo que va de Liga, el partido ante el Barcelona será toda una prueba de fuego para el equipo dirigido por Ronald Koeman, que de no ganar, se alejaría un poco más de la zona europea y alimentaría una situación más que delicada.
Koeman, que se reencontrará con su pasado barcelonista, volverá a apostar por un sistema 4-3-3 que, de momento, parece haber parado la sangría de goles que encajaban los valencianos, pero, por contra, ha dejado al Valencia sin gol y, lo que es más importante, sin generar peligro ante las metas contrarias. La sequía anotadora alcanza ya los 490 minutos, a tan sólo 19 del récord histórico de la entidad, fijado en los 519 minutos de la temporada 1968-1969.
El Valencia, que buscará su segunda victoria desde la llegada del holandés al banquillo, contará con las bajas seguras de los lesionados Caneira y Alexis, a los que se unirán Villa, que cayó el martes en Stanford Bridge, y Albiol, que está sancionado y ayer fue operado de la mano derecha y estará un mes de baja.
En el lado positivo, Koeman, que sólo contará con cuatro defensas para el partido ante el Barça, recupera a Albelda, Edu y Baraja, aunque la presencia del último en el once inicial es poco probable. Además, el gaditano Joaquín, que sufrió un esguince de tobillo en el partido de la semana pasada ante Osasuna, podría dar la sorpresa y estar ante los azulgrana.
EL BARCELONA, A CERRAR SU MALA RACHA FUERA
El Barcelona, por su parte, llega a Valencia sin las urgencias de su rival, aunque igualmente necesitado de una victoria, en su caso para acabar con su mala racha fuera de casa y, sobre todo, para no descolgarse más del Real Madrid antes de la gran cita de la próxima semana en el Camp Nou.
Situados cuatro puntos por debajo del Madrid, los azulgrana aún mantienen la esperanza de arrebatar el liderato a los blancos en el partido de la última jornada del año y afrontan en Mestalla la oportunidad de darle la puntilla al Valencia, aunque se trata de un escenario tradicionalmente adverso para el Barça.
El equipo de Rijkaard salió derrotado de Mestalla en sus dos últimas visitas, por lo que una victoria sería la mejor manera de romper su pobre bagaje como visitante esta temporada en la Liga, en la que lleva 7 puntos de 21 posibles y cuenta con un único triunfo (en Valencia por 1-4 ante el Levante el pasado 29 de septiembre).
El Barça mejoró su imagen en sus dos últimos partidos fuera de casa, ante el RCD Espanyol (1-1) en la Liga y contra el Lyon (2-2) en la Liga de Campeones, y ha ganado sus dos últimos encuentros, ambos en el Camp Nou y tras empezar perdiendo, contra el Deportivo (2-1) y en el trámite ante el Stuttgart (3-1).
Ahora, con Samuel Eto'o ya recuperado y reconciliado con el gol, quiere reafirmar en Valencia sus aspiraciones al título. Vuelve Leo Messi, que tuvo descanso ante los alemanes, y todo apunta que en ataque volverán a formar Ronaldinho, Eto'o y Messi, por lo que Bojan aguardaría de nuevo en el banquillo una oportunidad.
Rijkaard también dispone de Touré, después de dos partidos de baja por una sinusitis, y podría recuperar una media con el marfileño, Xavi e Iniesta, aunque el africano, que ha sido titular en todos los partidos en que ha estado disponible, está apercibido de sanción y corre riesgo de perderse el partido contra el Madrid.
Otra novedad en la convocatoria es la vuelta de Deco, aunque parece precipitado su regreso al once, después de que reapareciera en la segunda parte ante el Deportivo tras un mes y medio de baja y de que a última hora se cayera del once ante el Stuttgart por haberse resentido de sus molestias en el calentamiento.
En la defensa, Rijkaard vuelve a disponer de Zambrotta, aunque podría apostar de nuevo por Puyol como lateral derecho. En ese caso, Milito y Márquez formarían en el eje --Thuram y Oleguer quedaron fuera de la convocatoria--. Abidal reaparecerá en la banda izquierda después de dos partidos sin jugar.