Una masa de aire africano provocará una subida extraordinaria de las temperaturas desde este viernes hasta el próximo martes y dará lugar al primer episodio de calor intenso de este año 2019, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que se alcanzarán valores más propios de finales de junio y principios de julio, pues se llegarán a registrar hasta 15ºC más de lo normal para estas fechas.
En La Rioja, habrá intervalos nubosos, con lluvias o chubascos ocasionales en La Rioja Alta y probables chubascos ocasionales en el resto de la región. El viento soplará del suroeste en la Ibérica y flojo y variable en la ribera.
Las temperaturas estarán en ascenso, que podrá ser notable en las mínimas en la sierra. Éstas oscilarán entre los 25 y 11 de Haro, 25 y 13 de Haro, 26 y 11 de Logroño.
De este modo, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado a Europa Press que las temperaturas serán claramente más altas que las habituales para esta época del año en la mitad oeste, en el centro de la Península y en Canarias.
Además, ve altamente probable que entre el domingo y el martes se superen los 32 grados centígrados (ºC) en el interior del cuadrante suroeste y se podrían alcanzar 36ºC en puntos de valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura. Incluso en algún área concreta del bajo Guadalquivir se podría alcanzar puntualmente 37ºC.
“Es el primer episodio de calor de 2019”, ha apostillado, ya que entre el fin de semana y el lunes o el martes se alcanzarán hasta 36 grados centígrados (ºC), unos valores que suponen entre 10 y 15 grados centígrados más de lo normal para estas fechas.
El portavoz ha destacado que el viernes se producirá una estabilización de la atmósfera que dará lugar a una subida generalizada de las temperaturas en toda España, que podrá ser “notable” en el tercio norte y también en el tercio sur.
De este modo, prevé que el viernes se alcanzarán los 32ºC en Levante, en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Murcia; de 32 a 34ºC en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba y Sevilla y, en Málaga, a consecuencia del viento terral se podrán alcanzar e incluso superar los 35ºC.
Además, el sábado “seguirán subiendo” las temperaturas y se podrá hablar de “calor intenso para la época”, según el portavoz, ya que espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Gudalquivir y se podrán superar puntualmente los 36ºC en la zona baja del valle, entre Sevilla y Huelva.
De nuevo el domingo se espera que los termómetros vuelvan a subir y ese día será especialmente “muy caluroso” en Canarias, ya que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se podrán alcanzar 34 ó 35 grados centígrados.
Por su parte, de nuevo en el Cantábrico serán algo más frescas, ya que la máxima estará en torno a los 20ºC en las zonas costeras y de unos 25ºC en el interior.
Más contaminación
Asimismo, ha precisado que esta situación térmica anómala se debe a un anticiclón que afectará a todos los niveles de la troposfera, que se mantendrá estable y provocará un caldeamiento de la superficie, ya que habrá poca mezcla de aire, que quedará confinado a las capas bajas.
De este modo, ha añadido que esta situación de estabilidad atmosférica “no es favorable” a la dispersión de la contaminación, o lo que es lo mismo, las condiciones serán “favorables” a contribuir a la contaminación del aire.
El episodio cesará en Canarias a partir del lunes y en la Península a partir del miércoles cuando llegue aire más fresco del Atlántico que provocará un descenso de las temperaturas que será mucho más acusado en el oeste de la Península, de modo que los termómetros regresarán a los valores normales.