La séptima edición del curso pretende complementar las ediciones anteriores ofreciendo una visión interprofesional sobre el envejecimiento, la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la adquisición de conocimientos y saberes dentro de una adecuada gestión del tiempo libre y de ocio y su relación con el bienestar emocional y físico, así como potenciar y dotar de valor las experiencias vitales de las personas.
Desde el punto de vista de los organizadores, la formación permanente debe garantizarse como una constante necesaria a la largo de toda la vida, de hecho, como una herramienta para una buena calidad de vida. Los ancianos poseen una importante capacidad de iniciativa y participación, pero para ponerla en práctica han de poseer el suficiente nivel de educación y conocimiento de sus derechos.
El programa académico, de 25 horas de duración, lo imparten profesionales de las distintas áreas de conocimiento que entienden del proceso de envejecimiento en todas sus vertientes sociales, políticas, psicológicas, asistenciales, preventivas, paliativas, etc.: Sociología, Trabajo Social, Psicología Social, Salud Pública, Enfermería Geriátrica, Pedagogía.
Se ha abierto el curso con una charla de Rafael Sánchez, que ha versado sobre la orientación del modelo sanitario de los mayores hacia la prevención. En la conferencia posterior, a cargo de Benjamín García, se ha incidido en el envejecimiento rural y en las características de los mayores rurales.
[if gte mso 9]>
Además la concurrencia de otros expertos que desarrollan su actividad en el campo de la gerontología, permite ofrecer una actividad formativa de primer orden con un enfoque multidisciplinar y un carácter eminentemente práctico (talleres y prácticas en el aula).
El curso va dirigido a alumnos de Trabajo Social, Enfermería y Magisterio, así como a profesionales de estas áreas y a público interesado en el proceso de envejecimiento y sus implicaciones sociales.
El curso continúa mañana a las 16 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR con una sesión dedicada a la atención a los mayores, capacidades en la vejez, musicoterapia y dolor crónico.