La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El vino, nexo de unión entre La Rioja y México

0

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, explicó que La Rioja y Baja California (México) “han establecido los lazos de colaboración de cara al futuro en relación a las prácticas del turismo enológico”.

Vallejo realizó estas manifestaciones tras la recepción que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, brindó a una delegación de la zona mexicana, encabezada por su gobernador, José Guadalupe Osuna. Éste último expuso sus planes para formar parte en el año 2010 de la Red Mundial de Capitales del Vino.

La consejera indicó que “nos llena de orgullo y satisfacción que el Gobernador de Baja California crea que La Rioja es un modelo a seguir y estamos dispuestos a colaborar con este estado mexicano”. Una relación que “dará buenos resultados” en el futuro. Además del vino no descartó una colaboración en materia de la lengua.

Osuna destacó que La Rioja “es una referencia en el mundo de las buenas prácticas enológicas, así como del turismo del vino”. Recordó que la zona tiene una ruta del vino con 39 casas establecidas donde catar vino, y visitar campos de vides. El gobernador indicó que quieren establecer acuerdos con la Universidad riojana para realizar una máster de enología y turismo en México.

Baja California concentra el 95 por ciento de la producción de vino de México y ha adoptado a La Rioja como referencia en temas enológicos y de enoturismo. De hecho, cada año son más numerosos los jóvenes que viajan a La Rioja a cursar estudios universitarios relacionados con la enología y a realizar prácticas.

José Guadalupe Osuna encabeza una delegación compuesta por 14 personas, que se encuentran en España para promocionar el estado mexicano. Durante su estancia en La Rioja, el Gobernador está acompañado por el alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López, ciudad que concentra la producción del 95 por ciento del vino de todo el país y acoge la única ruta enológica de México.

Tras el encuentro con Pedro Sanz, la delegación mexicana visitó la Bodega Juan Alcorta de Logroño y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones. Mañana, los representantes de Baja California aprovecharán para mantener contacto con la Universidad de La Rioja. En concreto, tienen previsto ultimar la firma de un convenio entre ambas universidades sobre estudios universitarios relacionados con el vino.