La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El virus boca mano pie, un clásico de la infancia

Rioja2

0

Fiebre no muy alta y, al cabo de unos días, aparecen unas pequeñas ampollas alrededor de la boca y también por dentro, en la mano y el pie. Diagnóstico, el virus boca mano pie. Y es que estos días se ha producido un brote de esta enfermedad en Logroño. Patología, la del boca mano pie, que afecta sobre todo a niños de entre uno y tres años.

Y aunque las manifestaciones externas del boca mano pie pueden parecer muy aparatosas, la pediatra consultada por Rioja 2 y miembro de la Asociación Española de Pediatría lanza un mensaje de tranquilidad a todos esos padres que ahora mismo tengan a un bebé enfermo. “No hay que generar alarma ninguna porque estamos hablando de una enfermedad que ha existido siempre, el boca mano pie es una de las clásicas de la infancia”.

Se puede padecer varias veces a lo largo de la infancia

Estamos hablando, continúa la experta, “de una infección que, por norma general,es benigna, de causa vírica y que puede ser producida por cualquier virus de los denominados enterovirus, el más frecuente el coxsackie”. Por esta razón, puntualiza la pediatra “un niño puede padecer el virus boca mano pie varias veces a lo largo de su infancia porque son diferentes las especies de virus que la causan”.

El periodo de incubación es de 3 a 6 días y tras unos días de fiebre no muy alta aparecen unas pequeñas ampollas por fuera de la boca y también en el interior. Las mismas ampollas que también aparecerán en las palmas de las manos, en los pies y en el área del pañal aunque, en ocasiones y depende del niño, esta erupción puede extenderse por todo el cuerpo. Para tranquilidad de los padres, “estas ampollas no suelen picar aunque a veces, y depende del tipo de piel del niño, sí que pueden resultar molestas”.

Estamos ante un proceso leve y sin secuelas, insiste la pediatra. “En ocasiones a las 5 o 6 semanas de la erupción pueden caerse las uñas. Puede afectar a varios dedos, preferentemente de las manos y también pueden aparecer surcos transversales amarillentos en las uñas”. La recuperación completa de las uñas, añade, se produce en semanas o meses.

El boca mano pie es un virus muy contagioso

Lo que sí es importante, insiste la pediatra, es que el virus del boca mano pie es altamente contagioso. “Se transmite con muchísima facilidad de persona a persona a través del contacto directo por vía fecal-oral y aérea (secreciones de nariz, boca o gotitas que se lanzan al toser)”. Pero además hay que tener en cuenta que “el virus permanece en las heces sobre todo o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad”. Y ojo, advierte, “el virus boca mano pie también puede sobrevivir mucho tiempo en los objetos que están en contacto con el niño, pañuleos, mesas, sábanas, juguetes, toallas...”.

Por esta razón, el mejor arma para luchar contra el virus boca mano pie es la higiene. “Es fundamental lavarse las manos después de cada cambio de pañal, lavar los juguetes que manipula y están en contacto con el niño”. Y mientras tanto, “tratar de aliviar el malestar del niño ya que no hay ningún tratamiento específico y evitar aquellas comidas que puedan causar algún dolor al niño”.

Y, ¿cuándo se debe acudir al médico? Esta pediatra recomienda que, “aunque la enfermedad es de curso benigno, es aconsejable acudir al médico cuando el niño presenta fiebre y algún tipo de erupción”. Es más, “para diagnosticarla, no es necesario realizar ninguna prueba adicional para determinar que el niño padece el virus boca mano pie porque las manifestaciones son muy características”.

Y, como en todo, recomienda esta facultativa, “lo primordial es aplicar el sentido común”.