El 7 de septiembre de 2007, el Museo Würth La Rioja abrió sus puertas por primera vez. Desde entonces, más de 220.000 personas han visitado sus instalaciones. Su directora, Silvia Lindner, reconoce satisfecha que se ha cumplido un doble objetivo. Por un lado, alcanzar este número de visitantes tan significativo en estos seis años y, por otro, convertir el Würth en un museo vivo.
Lindner reconoce que la situación económica es la que es pero “por la cultura hay que apostar siempre. La cultura siempre está ahí y hay que luchar para que siga estando. Y quizás ahora cuando las cosas están más difíciles sea cuando haya que prestarle más atención, más tiempo y más cariño a la cultura”. De hecho, dice, “hay que ser listos y ahora hablo no como directora sino como visitante. Tenemos que acercarnos a todos los sitios que nos ofrezcan cultura y el Würth es un museo gratuito de forma que no hay excusas, simplemente, hay que querer y tener buena voluntad”.
La gente quiere ver cosas nuevas, relata, y prueba de ello es lo que ha pasado este fin de semana con la segunda edidción del Open Market. “El sábado se acercaron hasta el Museo Würth La Rioja mil personas, cifra que se superó, y con creces, el domingo. Muchos visitantes se han acercado hasta el museo y han disfrutado con las exposiciones y con las actividades, han disfrutado del arte porque el arte está ahí”.
Con la vista puesta en el 2014, Lindner, avanza que ya se está trabajando en la exposición que irá vinculada a la colección Würth además de las actividades paralelas relacionadas con la muestra, con los artistas con los que estamos trabajando y otras que irán surgiendo de forma más espontánea.
Lo que la directora sí tiene claro es que seguirán fieles a la línea del museo. “El arte es para todos y la culltura es para todos y ahí no debería haber límites. Tratamos de hacer un especial hincapié en las actividades que organizamos para niños porque ellos se acercan al arte de una forma muy natural y espontánea, no tienen los límites que solemos tener los mayores”. Pero además de actividades para los más pequeños, “organizaremos otras para los mayores y para ese público más especializado que también se acerca al Museo Würth. Sin duda alguna, apunta, ”a lo largo de 2014 trabajaremos porque éste siga siendo un museo vivo porque el arte es para todos“.