Tres domingos electorales son los posibles llamados a la convocatoria de las urnas. El 13 o los días 20 (domingo más probable) ó 27. La fecha más probable es el último domingo de ese mes de noviembre, pero aún está en el aire el día exacto.
Todo dependía de la evolución del paro tras la campaña estival ya que a pesar de los datos arrojados por la EPA este viernes en el que se recorta el número de desempleados en el segundo trimestre del año, el paro subiría con fuerza en septiembre, pero quedaría el aval de la caída durante los cinco meses previos.
Quedan también varias leyes importantes que tramitar para marcar el final de legislatura, que se solventarán en septiembre. Zapatero ha consultado con su sucesor en la carrera electoral, que ya había declarado que está, tanto él como se equipo de Ideas, preparado para cualquier calendario. A la luz de las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno y de la rapidez con que se está dando a conocer su programa electora, se hacía pensar que las conversaciones entre el presidente y su mano derecha estaban avanzadas y sólo quedaba por determinar la fecha de la convocatoria con la disolución del parlamento en septiembre, poco después de la vuelta de vacaciones.
El Consejo de Ministros del 19 de agosto, el primero tras este breve paréntesis veraniego, daría la estocada final a los asuntos que tienen sobre la mesa. El presidente del Gobierno habría dado por satisfecho el alcance de las medidas puestas en marcha en mayo de 2010 y las emprendidas a posteriori, así como analizando el escenario financiero en septiembre.