Eliminado el 'cachete'

0

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó, en contra de la posición del PP, CiU y PNV, la eliminación de dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de “corregir razonable y moderadamente” a los niños, eliminando así la cobertura legal al comúnmente denominado 'cachete'.

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que volvió al Congreso tras su paso por el Senado. Así, la Cámara Baja 'tumbó' las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasado en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.

De esta manera, a partir de ahora los padres no estarán amparados legalmente para dar una bofetada a sus hijos, ya que el nuevo texto del Código Civil elimina la posibilidad de que los padres puedan “corregir razonable y moderadamente” y ahora deberán reprender a los menores “con respeto a su integridad física y psicológica”.

La diputada 'popular' Lourdes Méndez no entró a valorar si “está bien o no” dar un 'cachete' los menores, y agregó que la Real Academia de la Lengua no dice “que corregir sea pegar un bofetón”. Esta iniciativa, agregó, quiere dejar a los padres sin potestad de reprender a los hijos.

Por parte de CiU, Jordi Jané indicó que este proyecto de ley “no era el mejor cauce para modificar el Código Civil” y pidió que este tema no se saque de contexto. Es evidente, dijo, que ninguna formación política defiende el maltrato a los hijos.

Del mismo modo, la diputada del PNV Margarita Uría defendió que el Código Civil habla de “corrección razonable y moderada”, lo que, a su juicio, no significa que se ampare la violencia física. Igualmente, destacó que la Fiscalía General del Estado mantiene que la educación de los hijos implica corregirles por el bien de su educación.

El diputado del PSOE Mario Bedera aseveró que la legislación no puede “consentir que se deje abierta la posibilidad del maltrato” y apuntó que “frente a la corrección debe imponerse el respeto”.

Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro afirmó que los organismos internacionales han pedido en reiteradas ocasiones que se retire de la legislación este tipo de artículos que amparen cualquier tipo de castigo físico. Además, invitó a los padres a fomentar “la seguridad, el respeto y la confianza” en el niño.

Mientras, la diputada de ERC Giorgina Oliva criticó que PNV, CiU y PP no quisieran eliminar estos artículos, y solicitó que el Congreso “impulse leyes que lideren cambios”. “Esta norma debe borrar de la conciencia colectiva que darle a los menores un 'cachete' de vez en cuando es bueno”, apostilló.

LEY QUE REFUERZA LAS GARANTÍAS DEL ADOPTADO

El proyecto de Ley de Adopción Internacional refuerza los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños y aumenta las garantías del menor adoptado. Asimismo, la norma prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural, y permite que los menores, en su caso, sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad.

Además, lo españoles que durante años han acogido temporalmente a menores procedentes de la zona de Chernobil y de otras partes de Ucrania podrán, con las debidas precauciones, adoptar legalmente a estos niños huérfanos.

En un principio el texto prohibía adoptar aquellos menores extranjeros que hayan sido acogidos en programas humanitarios de estancia temporal por motivo de vacaciones, estudios o tratamiento médico.

Sin embargo, la Cámara Baja modificó el proyecto para permitir la tramitación de solicitudes de menores extranjeros en estas circunstancias, siempre que tales acogimientos “hayan finalizado conforme a las condiciones para las que fueron constituidos y que en su país de origen los menores participen en programas de adopción debidamente regulados”.