Emmanuel, el hijo de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, podría estar con la familia de la mujer en apenas dos semanas, según explicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, citada por el diario colombiano 'El Tiempo'.
Forero explicó que debe ser la familia de Clara Rojas la que interponga una solicitud de custodia para lograr el registro civil que dará el nombre definitivo al niño, de tres años y cuatro meses de edad.
“La familia debe garantizar las condiciones del niño, que viva en un ambiente de amor, comprensión y felicidad. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la familia y el niño estén bien”, afirmó Forero.
“Gracias a este sistema de protección Emmanuel fue rescatado de la muerte a la que lo tenía sometido las FARC”, dijo Forero, quien informó que el pequeño llegó al hospital de San José del Guaviare con grave desnutrición, leishmaniasis y señales de maltrato físico.
Además, denunció que el menor “no pudo nacer en las condiciones de dignidad y libertad y han violado la Convención de los Derechos del Niño. Quien actuó de manera incorrecta y quien violó todos los derechos del niño fueron las FARC”.
Forero explicó que el ICBF le ha dado todas garantías a Emmanuel o Juan David Gómez, acogiéndolo en el sistema de salud y realizando las intervenciones médicas para sanar su brazo izquierdo, que desde su nacimiento hasta la llegada al Instituto, es decir durante 11 meses, no tuvo atención.
La funcionaria recordó que, en su momento, se dieron instrucciones para que se procediera a la intervención quirúrgica, que fue realizada en el Instituto Roosevelt de Ortopedia (Infantil). “El Estado colombiano, a través del Instituto y del sistema de salud, ha logrado que el niño sea hoy sea feliz, dulce y amoroso. Lo ha protegido y lo seguirá protegiendo en compañía de su familia a partir del momento en que fue remitido el caso, 16 de junio del 2005, por la trabajadora social del Hospital de San José del Guaviare”.
La directora del ICBF anunció también que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso de apoyo psicosocial a la familia Rojas, “que depende de la voluntad de ellos. Es un acompañamiento que hace el Instituto con todos los niños a los cuales tiene protección, unos 41.000 actualmente”.
Forero recordó que el lugar donde se encuentra el niño se mantendrá “en absoluta reserva”. Una vez que haya plena certeza de que Juan David Gómez es realmente Emmanuel, los familiares de Clara Rojas podrán solicitar la custodia del niño. De acuerdo a los términos legales, ese trámite debe producirse en un periodo máximo de 2 meses, según informaron a Caracol Radio fuentes del ICBF.
En ese lapso, funcionarios del ICBF deben practicar las pruebas psicosociales necesarias para conocer cuál es el ambiente de la familia. Además, se verifican las condiciones económicas y afectivas de ese hogar de destino.