El Funeral de Estado por el agente Fernando Trapero que presidieron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Patio de Armas de la Escuela de Guardias Jóvenes de Valdemoro concluyó hoy a las 13.00 horas con la retirada del féretro portado a hombros por sus compañeros del Grupo de Apoyo Operativo del Instituto Armado.
La ceremonia estuvo marcada por la solemnidad y la emotividad reflejada en el momento de la entrega de la bandera de España que cubría el ataúd y el tricornio del agente fallecido a sus padres y la interpretación por parte de todos los guardias civiles presentes de la canción 'Adiós polilla', un himno del Instituto Armado en homenaje a sus alumnos cuando finalizan su periodo de formación.
Los Reyes llegaron a las 12.00 horas y tras saludar a las autoridades asistentes se acercaron para mostrar personalmente sus condolencias a los familiares. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, hicieron lo propio con los padres del agente Raúl Centeno cuando terminó la ceremonia.
En la misa 'corpore in sepulto' el vicario general castrense, Angel Cordero, afirmó que la Guardia Civil es “el alma del pueblo de España” y trasladó sus condolencias a la familia y les comunicó que el agente fallecido ha vuelto a reunirse con su compañero para volver a formar la pareja que integraban cuando ambos vivían.
El monarca, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, llegó al Patio de Armas del acuartelamiento madrileño acompañado por los Príncipes de Asturias, Don Felipe, vestido con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra, y Doña Letizia, y pasó a saludar a las autoridades asistentes al acto. Entre ellas se encontraban altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, entre ellos su director general, Joan Mesquida, y altos mandos policiales franceses.
Tras el saludo a la delegación oficial, la Familia Real pasó a dar el pésame a los familiares del agente Fernando Trapero. Por parte del Gobierno asistieron al funeral el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Defensa, José Antonio Alonso, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
También estaban el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y el embajador francés, Bruno Delaye.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario de Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Luis Mardones, se encontraban también entre los presentes.
Asimismo, acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el presidente del Congreso, Manuel Marín, el del Senado, Javier Rojo, los presidentes del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
La llegada del féretro con los restos mortales del agente Trapero portado por sus compañeros dio inicio al comienzo de la ceremonia religioso oficiada por el vicario del Arzobispado castrense, Angel Cordero.