La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Empate entre los candidatos a suceder a Lula

Rioja2

0

Crece la expectación en Brasil por saber quién será el sucesor del actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los mandatarios mejor valorados de todo el mundo. Según un sondeo ofrecido por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), se podría dar un empate técnico entre los dos candidatos mayoritarios: José Serra del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Dilma Rousseff quien se presenta por el gobernante Partido de los Trabajadores. Ambos candidatos cuentan con el 37% de los apoyos según revela dicha encuesta.

Con este porcentaje, Rousseff y Serra pasarían a una segunda vuelta el 31 de octubre en la que ambos volverían a empatar con el 42% de los votos. Los indecisos, que representan el % del electorado, serían entonces los que tendrían la última palabra.

El sondeo de IBOPE, realizado para la cadena TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, pone de manifiesto el ascenso que ha tenido en las últimas semanas Rousseff, quien cuenta con el respaldo del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que abandonará la Presidencia con un récord de popularidad.

En un estudio realizado en abril, Serra tenía el 40% de las preferencias, mientras que la candidata de Lula contaba con el 32% de los apoyos,

un porcentaje superior al que registró cuando anunció oficialmente su postulación a la Presidencia.

El sondeo del IBOPE es el primero que se realiza desde que el Tribunal Superior Electoral (TSE) diera luz verde a los partidos para comenzar con la divulgación de su propaganda política en los diferentes medios de comunicación.