Las largas filas para solicitar la prestación por desempleo a las que estábamos acostumbrados desde que la crisis económica llamó a la puerta de miles de riojanos, parece que tienen los días contados. A grandes problemas, grandes soluciones. Eso es lo que parece que han pensado desde el Ministerio de Trabajo y desde el Servicio Riojano de Empleo. Y una herramienta muy útil para ambas administraciones es Internet.
El pasado martes, el Ministerio puso en funcionamiento la nueva web Redtrabaj@ que permitirá solicitar la prestación por desempleo, aunque deja la decisión del primer trámite – el alta por desempleo en las listas del paro- en las Comunidades Autonómas.
Carlos Gonzalo, gerente del Servicio Riojano de Empleo, asegura que se está estudiando esa posiblidad, una más de las que cuentan las oficinas on-line en toda La Rioja. En unos meses, los desempleados riojanos podrían darse de alta a través de internet, el primer paso para cobrar el subsidio, y evitar así la espera presencial en las oficinas. Gonzalo afirma que primero deben ver cómo funciona la nueva web de Trabajo, que actualmente permanece en periodo de prueba durante los próximos meses, para poner en marcha la nueva herramienta on-line del Servicio Riojano de Empleo.
Redtrabaj@ ofrece diversas posibilidades para agilizar los engorrosos trámites a los que se enfrentan los desempleados riojanos. El más importante, sin duda, es la solicitud por desempleo una vez que se hayan dado de alta en las oficinas de Empleo correspondientes. Pero hay más: puede renovarse la prestación por desempleo, publicar una oferta de trabajo, elaborar un currículum, convocar profesionales interesados en un puesto de trabajo, publicar un contrato laboral, darse de alta como demandante de empleo o cobrar el pago único de la prestación para crear un puesto de autoempleo.
La nueva web sólo permite la solicitud de pensiones contributivas aunque el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha anunciado que está previsto que la página incorpore el resto de subsidios “a lo largo de los próximos meses”. En este sentido, Corbacho, espera que con este servicio, España se incorpora a la lista de países europeos que ya gestionan los servicios de empleo a través de internet, países como Reino Unido, Suecia y Holanda.
El Gobierno de La Rioja, por su parte, ya ha incorporado al Servicio Riojano de Empleo, una serie de herramientas digitales. Ya lo saben los 5.050 usuarios que utilizaron estos servicios en el segundo trimestre de este año. Gonzalo recordó que todos los riojanos que lo deseen pueden beneficiarse de las ventajas telemáticas que ofrece Redtrabaj@ y la Oficina de Empleo Digital.
A través de un usuario y una contraseña facilitada en la página web del Gobierno de La Rioja, se puede consultar el estado de la demanda de empleo del solicitante, así como tramitar su renovación, el duplicado de la Tarjeta de Demanda, la modificación de Datos Personales y los informes de Demanda Personalizados.
En la página web existe un manual on-line que facilita la navegación para aquellos que no tengan mucha experiencia en la Red.