En Cuba “no existen torturados”

Rioja2

0

La muerte del disidente cubano, Orlando Zapata, tras pasar 85 días en huelga de hambre, ha despertado una nueva lluvia de críticas contra el régimen cubano. El respeto por los Derechos Humanos y las libertades en la isla siempre ha sido algo cuestionado por la comunidad internacional, unos interrogantes que ahora se reavivan tras este fallecimiento.

Ante estas nuevas críticas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha afirmado lamentar la muerte del Zapata y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla “no existen torturados”, según publica la agencia brasileña Estadao.

“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó Castro al ser consultado por la prensa sobre las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.

En este sentido, el presidente de Brasil evitó hacer cualquier comentario en el momento y aseguró que posteriormente podría comentar este hecho con la prensa.

Los 53 disidentes de los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra en 2003 que todavía permanecen detenidos (ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud) instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llamaron especialmente la atención sobre la situación de Zapata Tamayo, que fue detenido durante esa ola represiva pero no formaba parte propiamente dicha del llamado Grupo de los 75.

Sin embargo, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, ha asegurado que hasta el momento el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud de audiencia con los disidentes cubanos presos en la isla.

Mientras, la ciudad de Banes se prepara para despedir a Orlando Zapata. El cuerpo del disidente cubano está siendo velado en esta localidad, donde decenas de militares han tomado las vías de acceso y los alrededores del cementerio donde será enterrado Zapata, impidiendo la llegada de los opositores al régimen que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.

Según comentó a Europa Press, Juan Oriol Berdecia Évora, amigo de Zapata, “los alrededores” de la casa de la familia del disidente (donde se está llevando a cabo el velatorio) “están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado”, generando un clima de tensión en toda la ciudad.

En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. “Ellos [los soldados] tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no”, comentó.

Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente.

Berdecia Évora afirma que los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13.00 horas (19.00 horas), porque las autoridades cubanas “pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio”.

Por otro lado, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una “ola de represión” contra la disidencia que condenó la muerte de Orlando Zapata.

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera el fallecimiento de Zapata, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.