En La Rioja se han presentado un total de 49 expedientes de regulación de empleo (ERE), 39 han sido ya aprobados y 9 se han desestimado. Según el Consejero de Industria y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, el 95% de los ERE se saldan con un acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la empresa.
“Esto demuestra el buen entendimiento entre las dos partes” ha asegurado el consejero. Todos estos ERE afectan a más de 1.000 trabajadores de La Rioja. Exactamente, a 33 se les ha escindido el contrato con esta medida y a 1.100 están en suspensión temporal.
Estas cifras las ha aportado el consejero tras reunirse con los agentes sociales y económicos de La Rioja para constituir la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Económico y Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja. Esta comisión está secundada por representantes del Gobierno regional -como el propio Javier Erro y el Presidente Pedro Sanz- así como por los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Empresarios.
En esta primera reunión se han constituido la comisión y las normas internas por las que se regirá además de los objetivos de dicha comisión a largo plazo. A corto plazo, unos 6 meses aproximadamente, se constituirán los grupos de trabajo para desarrollar aspectos como el Tribunal Laboral, la mejora de la formación de trabajadores y una nueva Ley institucional.
La Comisisón, según ha dicho el consejero, se va a poner a trabajar en el seguimiento del cumplimiento de las 168 medidas que se han aprobado. Tratará de conocer y analizar la evolución de los trabajadores y procurará que exista un permanente seguimiento de las medidas para minimizar los efectos de la crisis.
Esta nueva comisión también tratará de garantizar el acuerdo y la paz social y colaborará con otras instituciones para conseguirlo.