Un tribunal iraquí ordenó este lunes la puesta en libertad del periodista que en diciembre de 2008 llamó “perro” y tiró los zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, que saldrá de prisión mañana.
La familia del periodista, Muntadar al Zaidi, esperaba reunirse con él este lunes mismo. Un hermano estuvo esperando cinco horas en la cárcel de Bagdad donde Al Zaidi ha permanecido nueve meses bajo custodia, antes de que le comunicaran que no saldrá hasta mañana, según dijo a los periodistas.
El motivo del retraso es que un juez pidió documentación adicional antes de ordenar su puesta en libertad. Según los procedimientos penales iraquíes, los prisioneros para los que se haya dictado la puesta en libertad no pueden salir de prisión hasta un día después del fallo del tribunal.
Al Zaidi había sido condenado por las autoridades iraquíes a tres años de cárcel por cometer un asalto contra un jefe de Estado, pero la sentencia fue reducida. Los hechos ocurrieron durante una rueda de prensa de Bush junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el marco de la visita de despedida a Bagdad del ex presidente estadounidense.
La actuación del periodista, que al llamar a Bush “perro” y lanzarle sus zapatos le dirigió los dos peores insultos para los musulmanes, reflejó el sentimiento de muchos iraquíes después de años de violencia tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y recibió alabanzas y elogios desde todos los rincones del mundo árabe. Tras su puesta en libertad, será recibido como un héroe y, según su familia, le esperan numerosas ofertas de trabajo.
El abogado del periodista, Dhiaa al Saadi, dijo que el tribunal firmó este lunes la orden para su puesta en libertad. “El periodista Muntadar al Zaidi tendrá su libertad a partir de mañana, según la decisión del tribunal pertinente”, declaró.
“La acción de lanzar un zapato al presidente Bush indicó su rechazo a la ocupación y sus políticas en Irak. Esta postura tiene un precio, el cual ha pagado”, comentó Saadi.