El Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC) elevó hoy a más de quinientos, entre ellos una decena de españoles, los activistas arrestados por la Policía de Bélgica cuando participaban en una acción internacional contra la OTAN en Bruselas, con motivo de los cinco años del inicio de la guerra de Irak. Todos los españoles detenidos habrían sido puestos ya en libertad sin cargos.
Los incidentes comenzaron a media mañana de ayer, cuando cerca de 700 manifestantes irrumpieron en los alrededores de la sede de la OTAN en las inmediaciones de la capital belga. “Nos dispersamos para intentar entrar”, explicó el miembro del MOC, José Ignacio Royo.
Royo, que calificó la acción como una “exhibición pacífica de desobediencia civil”, lamentó la “dureza” empleada por la Policía belga, que “llegó a usar perros y caballos” para contener a los manifestantes que se encontraban en campo abierto.
La Policía comenzó los arrestos en torno a las 13.00 horas, para luego trasladar a los detenidos a las dependencias policiales del Palacio de Justicia de Bruselas, donde fueron encerrados en celdas. Los detenidos fueron liberados horas después, en torno a las 21.00 horas.
Durante la protesta, desarrollada a escasos quince días de la celebración de cumbre de la OTAN en Bucarest, los manifestantes exigieron la retirada de Europa de las armas nucleares estadounidenses. Royo afirmó no tener constancia de cargos presentados contra los detenidos.