Porque de pequeña prefería jugar con un balón que con muñecas fue etiquetada de marimacho. Unas etiquetas que, desde bien pequeños, pueden marcar e influir en la vida futura. Es el caso de Helia González jugadora del Club Voleibol Logroño, capitana de la selección española, referente del voley en España y una de las protagonistas de 'Nosotras', un libro por la igualdad y la visibilidad del deporte femenino.
“Ha sido una sorpresa que quisieran contar conmigo y estoy muy orgullosa de formar parte de este libro”. Y es que González es una de las 30 mujeres deportistas, referentes a nivel internacional en sus respectivos deportes, que han participado en la elaboración de este libro que busca dar visibilidad a los éxitos y valores del deporte femenino en una historia de pasión por el deporte. Un relato de lucha contra las barreras salariales, los techos de cristal y la desigualdad de género.
Escrito por el periodista Rubén Guerrero, 'Nosotras' es una historia de mujeres valientes que se enfrentan con una sonrisa al cáncer o a la bulimia, mujeres que se levantan y vuelven a volar tras ser marginadas por su condición sexual, mujeres que compiten con sus hijos de la mano, mujeres comprometidas al máximo con su deporte, mujeres que tienen que luchar en minoría en un mundo de hombres, mujeres que transmiten valores a la sociedad con sus proyectos deportivos, mujeres que son toda solidaridad, mujeres que piden paso, mujeres que merecen ser respetadas, mujeres que aman de manera incondicional al deporte y, sobre todo, mujeres que son felices, a pesar de las tormentas, con lo que hacen.
“Hemos aprendido a vivir con estas diferencias”
Así, 'Nosotras' aborda temas como la maternidad, el sexismo, la falta de ayudas o la discriminación, asuntos que forman parte de una completa radiografía del deporte femenino español. Y es que, tal y como cuenta González, “siempre ha habido diferencias entre hombres y mujeres, y cómo no, también en el mundo del deporte. Y, la realidad, es que hemos aprendido a vivir con estas diferencias”.
Las chicas de primera división
Unas diferencias que llevan a relegar a un segundo, tercer plano los éxitos deportivos de estas mujeres. Así lo han padecido muchas de las mujeres que participan en 'Nosotras', y que han saboreado las mieles del triunfo en Juegos Olímpicos, en campeonatos del mundo, en Europeos, en torneos internacionales, en ligas repartidas por medio planeta. “Las mujeres deportistas españolas han conseguido unos resultados espectaculares pero, rara vez, conseguimos abrir los informativos y, todavía, no sé por qué razón”.
Parece que en Logroño las cosas son diferentes. “En Logroño, la mujer deportista está muy bien valorada. Y, en mi deporte, no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres”. Y, muy poco a poco, las cosas están cambiando. “Poco a poco las mujeres deportistas estamos entrando en los periódicos, estamos ocupando el lugar que nos corresponde por la presión que todas estamos ejerciendo y por trabajos e iniciativas como 'Nosotras'.
Una lucha, un camino que hay que recorrer para que a las niñas que ahora mismo prefieren jugar a la pelota en vez de hacerlo con muñecas se les deje de llamar marimachos. “A mí me daba igual, yo tenía claro lo que quería hacer y fui a por ello y esa es precisamente mi recomendación, que ignoren todas estas etiquetas, que persigan sus sueños porque no hay mayor orgullo que poder dedicarte a lo que te apasiona”.