En los últimos tres años el número de artesanos acreditados ha crecido un 182%

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El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Asociación de Artesanos de La Rioja han firmado un convenio de colaboración que permitirá a esta asociación contar durante los próximos cuatro años con una gerencia comercial que profesionalice la gestión del sector artesanal y desarrolle un Plan de Promoción Comercial del sector. Para ello, la ADER aportará durante este periodo un total de 40.821,41euros.

Entre las actuaciones que la Asociación de Artesanos de La Rioja tiene previsto realizar en 2010 destacan la realización de cursos de formación, la integración de todos los artesanos oficialmente calificados dentro de la asociación, la asistencia técnica en la elaboración del carné artesano o la organización y asistencia a ferias y mercados, tanto dentro como fuera de La Rioja.

Este convenio se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo tiene en marcha con el objetivo de desarrollar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como fomentar y consolidar el empleo en el sector artesanal.

Actualmente, hay un total de 127 artesanos y empresas artesanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios, y supone un incremento del 182% de los artesanos registrados en los tres últimos años. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Las 127 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 52 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. Por localidades, son ya un total de 42 municipios de toda La Rioja las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas.

Actuaciones en 2010

La Asociación de Artesanos de La Rioja tiene entre sus objetivos agrupar a los artesanos riojanos, promover y apoyar la mejora de la calidad de los productos artesanos y profesionalizar la gestión de las empresas y apoyarlas en todos los trámites que les permiten desarrollarse. Además de promocionar los productos artesanos de nuestra región.

Para ello, tiene previsto realizar las siguientes actuaciones:

  • Jornadas de artesanía en Riojaforum
  • Cursos de Formación para los artesanos
  • Implantación de programas de gestión y de trazabilidad del producto artesano y en las empresas de artesanía
  • Promoción y puesta en valor del producto artesano a través de catering en actos y eventos
  • Catálogo de productos de artesanía para cestas de Navidad y regalos
  • Jornadas de puertas abiertas para los colegios e institutos
  • Exposición de productos artesanos en las oficinas de Turismo
  • Jornadas de degustación y promoción en el Centro Riojano de Madrid
  • Realización de un estudio de mercado para la apertura de una tienda de productos riojanos con venta directa al público y venta online
  • Exposiciones sobre la artesanía de La Rioja y I exposición fotográfica artesanía de La Rioja.

Apoyo de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo a la artesanía

En 2010, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, destinará un total de 215.990 euros para fomentar la artesanía en nuestra región a través del Plan de apoyo para la artesanía riojana. De este presupuesto, más del 54% se destinará a ayudas directas al sector artesano con el objetivo de fomentar la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios de La Rioja, promocionar la comercialización de productos artesanos, subvencionar los gastos de inversión en nuevas tecnologías de la información o fomentar la promoción del asociacionismo artesanal.

Además de las ayudas directas, el Plan de apoyo para la artesanía riojana se centra en los siguientes ejes: potenciar la marca “Artesanía de La Rioja”; fomentar el asociacionismo y la profesionalización; vincular el turismo y la artesanía para mejorar la comercialización; ofrecer formación en gestión empresarial, diseño o manejo e incorporación de las TIC; fomentar la innovación, el diseño y las TIC; y promover las áreas de marketing y comercialización.