En lucha para que no se reprima el derecho a la protesta

Rioja2

0

Amistía Internacional La Rioja conmemorará el Día de los Derechos Humanos este viernes con varios actos para reivindicar “el derecho a protestar”, que “nunca ha estado tan amenazado como hoy”.

Explican en una nota que activistas de todo el mundo “están experimentando de primera mano la escalada y normalización de enfoques y tácticas que los gobiernos y las fuerzas de seguridad utilizan para restringir, controlar y prohibir las protestas”.

En España, Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña que denuncia los casos de seis activistas que han sufrido persecución y represión en México, Egipto, Territorios Palestinos Ocupados, Nigeria, Guatemala y China. Esta iniciativa se enmarca en la campaña mundial 'Escribe por tus derechos'.

Amnistía Internacional La Rioja compartirá estos casos a los que estarán dando voz en una mesa informativa en la calle Portales, el viernes día 10, de 11:00 horas a 12:30 horas y de 18:30 horas a 21:00 horas.

También estarán el viernes, a las 12:00 horas, en el acto convocado por el Ayuntamiento de Logroño para que grupos municipales y representantes de la sociedad civil formulen sus deseos en materia de derechos humanos para 2022 en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, el Grupo de Acción de Amnistía Internacional de Calahorra celebrará una tertulia literaria para recordar los casos sobre los que están

trabajando. Será el viernes, a las 19:00 horas, en el Centro Joven.

Por último, como en años anteriores, la Red de Escuelas de Derechos Humanos en La Rioja presentará su concurso de DDHH para el presente curso. El tema será ‘Amar es un derecho humano’ y estará dirigido a alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las modalidades serán las mismas que en ediciones anteriores (literaria, audiovisual y dibujo) y los trabajos se podrán presentar hasta el 5 de marzo de 2022.

Seis activistas cuyos derechos humanos están siendo atacados

La Rioja se une a la campaña, promovida por Amnistía Internacional en toda España, para llamar la atención sobre personas de distintos lugares del mundo cuyos derechos humanos están siendo atacados y presionar para que mejore su situación.

Se trata de:

Wendy Galarza, mexicana de 30 años, herida cuando protestaba por la violencia contra las mujeres.

Mohamed Baker, egipcio de 41 años, encerrado por defender la libertad.

Janna Jihad, palestina de 15 años, acosada por exponer la violencia del ejército israelí.

Imoleayo Michael, nigeriano de 29 años, acusado en falso por protestar contra la violencia policial.

Bernardo Caal, guatemalteco de 49 años, en prisión por defender un río de carácter sagrado para los mayas q’eqchi.

Zhang Zan, china de 38 años, encarcelada por difundir información sobre detenciones de periodistas en el marco de la crisis COVID-19.

Estos casos simbolizan cientos de miles que aún no tienen voz y que recuerdan que la misión de Amnistía Internacional está más vigenteque nunca, pues aún queda un largo camino para la justicia y la verdadera realización de los derechos humanos.