El director provincial de Tráfico en La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, concluyó que el “sistema” del Carné por Puntos “sirve” tras calcular que, desde su implantación, han muerto diecisiete personas menos por año y, por tanto, en tres se han evitado medio centenar de fallecidos en las carreteras riojanas.
Micolau ofreció una rueda de prensa en la que detalló que desde el año 2006 se han producido 32,3 muertes por año en las carreteras riojanas. En los diez años anteriores, comparó, falleció una media de 49,1 por año.
A la vista de estas cifras consideró que el sistema “sirve, no como solución mágica, sino como una más”, sumada a las que pone en marcha la Dirección General de Tráfico.
Micolau valoró el papel de los 145.000 conductores de La Rioja a los que Tráfico no ha tenido que quitar ningún punto y que, por tanto, mañana, recibirán una bonificación de dos más, con lo que pasarán a tener catorce.
Desde la puesta en marcha del Carné por Puntos, informó el jefe provincial de Tráfico, se ha sancionado a 20.000 personas en La Rioja, que han perdido 72.000 puntos. Además, hay 23.000 en trámite.
En este tiempo, ha habido 264 pérdidas de vigencia del carné y, además, hay 140 en trámite, lo que eleva a 404 el número total. De estas personas, sólo dieciséis (el cuatro por ciento) es mujer.
El perfil del riojano que ha perdido todos los puntos es un varón, de entre 20 y 29 años, que reside en Logroño, en español, no es conductor novel y ha sido denunciado por la Guardia Civil de Tráfico.
Por último, Micolau informó de que seiscientos riojanos han pasado por lo tres centros de 'reeducación' de Tráfico, para recuperación total o parcial, de los que el 44 por ciento lo han hecho por sentencia jurídica.